Google+

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

31 de diciembre de 2014 - El “cotechino” (pronunciado cotequino) es una particular salchicha originaria de Emilia-Romagna que debe su nombre a la piel del cerdo, en italiano llamada cotica o cotenna. Es un producto cuya masa es muy similar a la de otra creación culinaria de la misma región, el zampone, excepto que en lugar de utilizar la piel de la pierna (en italiano zampa) de los cerdos para conservar la carne molida y especiada, se recurre a intestinos porcinos o bovinos finos y elásticos, amarrados con un hilo en ambos extremos. Los ingredientes principales son carne de la espaldilla y del cachete, piel y manteca molidas, sal, pimienta, nuez moscada y hierbas. A veces se condimenta con ajo u otras especias. En la ciudad de Cremona, por ejemplo, se añade vainilla, mientras que en la región de las Marcas se utilizan pimienta aromatizada y canela.

El cotechino con lentejas, en el norte de Italia, es un plato tradicional de la cena de Año Nuevo, ya que combina dos alimentos de buenos auspicios. Las lentejas por su forma recuerdan a las monedas, por lo que según la tradición traerán riqueza, mientras que el cotechino siempre ha sido considerado un alimento rico en grasa, lo cual es interpretado como un símbolo de opulencia.

Cotechino y zampone.

Las lentejas son las más antiguas leguminosas cultivada por el hombre: según algunos datos históricos parece que se plantaban ya 7 mil años antes de Cristo en Asia, extendiéndose más tarde a toda la cuenca del Mediterráneo. En la cocina de los antiguos griegos y romanos, las lentejas eran apreciadas por su sabor y por sus propiedades terapéuticas, siendo legumbres de alto valor nutritivo, ricas en proteínas, vitaminas, fibra, fósforo y potasio.

Giovanni Pico della Mirandola.

La invención del predecesor del cotechino —el zampone— se atribuye, en cambio, al cocinero de un gran humanista y filósofo: Giovanni Pico della Mirándola. Corría el año 1511 cuando las tropas del Papa Julio II sitiaron la ciudad de Mirándola, aliada de los franceses. Sus habitantes, para no dejar los puercos al enemigo, los mataron a todos, generando así una gran cantidad de carne que tenía que ser procesada de alguna forma. El cocinero de Pico propuso conservarla moliéndola, condimentándola con especias e insertándola en las patas delanteras de los cerdos.

Ingredientes para 6 personas

bullet

400 g de cotechino

bullet

250 g de lentejas

bullet

1 cebolla

bullet

aceite de oliva

bullet

150 g de pulpa de jitomate

bullet

1 hoja de laurel

bullet

1 diente de ajo

bullet

sal

Preparación

Remojen las lentejas en agua fría. Mientras tanto, sofrían el aceite de oliva, la cebolla finamente picada y el ajo. A continuación, escurran y añadan las lentejas, la pulpa de jitomate y la hoja de laurel. Añadan sal al gusto y dejen cocer durante unos diez minutos. Agreguen abundante agua hirviendo y cuezan a fuego moderado hasta que las lentejas alcancen la consistencia deseada. Mientras tanto pongan a hervir el cotechino siguiendo las instrucciones de la envoltura del producto. Cuando esté listo, retírenlo del caldo, rebánenlo y colóquelo en un plato para servir rodeado de lentejas. Es importante servir el cotechino con lentejas muy caliente.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Una receta cada día”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)