Google+

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

31 de mayo de 2014 - En un futuro próximo habrá una nueva prueba para diagnosticar el cáncer de mama, de ovario y de próstata. Es peludo, tiene la nariz mojada, mueve la cola y es feliz de hacer algo por nosotros. Finalmente, después de un montón de anécdotas llega la palabra de los científicos: sí, los perros son confiables para identificar las células cancerosas, debido a su insuperable sentido del olfato.

Los investigadores de la Universidad de Pensilvania, por ejemplo, confirman que Tsunami (en la foto) —un hermoso pastor alemán así llamado por el entusiasmo con el que saluda a la gente y que tuvieron a disposición en sus laboratorios— logró localizar con precisión el tejido ovárico afectado en el 90% de los casos. Ahora el entrenamiento continúa para enseñar al perro a detectar el olor de la enfermedad en las muestras de sangre.

Otro estudio demostró que los perros son capaces de identificar con una precisión del 99% el cáncer de pulmón, sólo oliendo el aliento de la persona enferma.

En lo que se refiere a la próstata es muy prometedor el estudio italiano dirigido por el profesor Gian Luigi Taverna del Instituto Clínico Humanitas de Rozzano presentado hace unos días en Boston ante la Asociación Americana de Urología: los perros representan una oportunidad maravillosa para descubrir la enfermedad. Todo esto sucede al mismo tiempo que la comunidad científica empieza a considerar la medida del PSA (antígeno prostático específico, una enzima producida por la próstata detectable en la sangre) no del todo exacta, ya que produce falsos positivos que pueden conducir a intervenciones quirúrgicas innecesarias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Salute”.

 

(monica marelli / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)