Google+

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

19 de agosto de 2014 - El Papa regresó de Corea y durante la entrevista en el avión respondió a preguntas sobre la nueva encíclica dedicada a la protección de la creación.

«He hablado mucho acerca de esta encíclica con el cardenal Turkson y también con otras personas. Le había pedido a Turkson que juntara todas las aportaciones que habían llegado. Antes de este viaje, el cardenal me entregó el primer borrador. Es de este tamaño (hace un gesto amplio, nota del redactor), un tercio más que el Evangelii Gaudium. Pero sólo es el primer borrador».

«Es un problema difícil debido a que acerca de la protección de la creación y la ecología —existe una ecología humana— se puede hablar con certeza sólo hasta cierto punto. Luego vienen las hipótesis científicas, algunas de ellas bastante seguras, pero otras no. Y una encíclica, que necesita ser magisterial, debe basarse sólo en la certeza, en las cosas que son seguras».

«Si el Papa dice que el centro del universo es la tierra y no el sol, está equivocado, porque dice algo científicamente incorrecto. Estamos en eso, tenemos que revisar el escrito párrafo por párrafo. Creo que va a disminuir de tamaño porque hay que ir a lo esencial, a lo que puede ser afirmado con certeza».

«Se puede poner en las notas de pié de página que sobre determinado asunto existe tal o cual hipótesis, pero no darlo como información en el cuerpo de una encíclica que es doctrinal y debe basarse en lo seguro».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Ciencia y tecnología”.

 

(andrea tornielli / vatican insider / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)