Google+

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

17 de septiembre de 2014 - El mundo en un juego. Pero hay que dejar en casa la tablet, el celular y el playstation. Y jugar de veras, redescubriendo la historia de una región italiana, o de un país, a través de su lado más despreocupado, divertido, antiguo y tradicional. Sucede cada mes de septiembre, desde hace 12 años, en el corazón de Verona, Italia: es el Festival Internacional de los Juegos de la Calle Tocatí (de “Te toca a ti”, que en dialecto de la región del Veneto —donde se encuentra Verona— se dice igual que en español), en programa del 18 al 21 de septiembre.

Concebido y organizado por la Asociación de Juegos Antiguos (AGA), en colaboración con la Secretaría de Cultura del Ayuntamiento de Verona, cada año las regiones italianas y un país invitado —que este año es México- ofrecen a los visitantes de todas las edades y orígenes el entusiasmo de ver, descubrir, observar y participar como protagonistas en los 40 juegos tradicionales, para adultos y niños, que se alternan en las plazas, callejones y esquinas de Verona, que revela así su aspecto juguetón y curioso, sin la presencia —para la ocasión— de automóviles.

Debido al entusiasmo que causaron el juego de pelota maya en la edición 2011 y la pelota purépecha en el 2012, los organizadores del Festival decidieron dedicar la edición 2014 a México como país invitado.

Gregorio Ramos Melo, presidente de la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, informó que serán más de 120 los exponentes mexicanos que se darán cita en el centro histórico de la ciudad italiana para dar a conocer 23 deportes y juegos tradicionales en el transcurso del Festival, entre los cuales destacan el ulama, la pelota mixteca y la pelota purépecha.

«Va a ser una experiencia increíble, incluso los carteles de esta edición son rosa mexicano y en la página web del evento ya está todo listo. Es un festival de gran trascendencia, al que acuden alrededor de 300 mil personas durante 3 días».

Por su parte, Giorgio Paolo Avigo, presidente de la AGA, explicó que para Italia es muy llamativa la visión que se tiene de México, desde el punto de vista turístico y cultural. «El festival llama a miles de personas, y esta vez México será el centro de atención para los visitantes de toda Europa, que año con año nos visitan».

El festival es gratuito y en caso de lluvia se lleva a cabo en espacios cubiertos. Para su realización, este año están trabajando 500 voluntarios para la organización, 280 jugadores italianos y extranjeros, 80 músicos y bailarines italianos y extranjeros y 38 narradores.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Viajes”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)