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En el mundo Italia combate las imitaciones de su gastronomía, ¿Por qué México no?

 

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17 de marzo de 2015 - En un artículo publicado hace algunos días por el periódico italiano La Repubblica se describe la caída en las ventas mundiales de la cadena McDonald's que, supuestamente, está siendo reemplazada en el mercado de la comida rápida, sobre todo en Estados Unidos, por platillos mexicanos.

Sin embargo, cuando quise seguir leyendo con más detalle para saber exactamente cuáles son los productos de este país latinoamericano que están sustituyendo a las hamburguesas, no pude encontrar más que la palabra “burritos” y una empresa llamada Chipotle Mexican Grill que el año pasado registró en los EE. UU. un crecimiento del 28.5% en sus ventas contra una caída del 4% de la cadena de la Big Mac.

Sobra decir que está claro, entre los mexicanos, que los “burritos” no forman parte de la cocina de este país latinoamericano y que Chipotle Mexican Grill ni siquiera es conocida entre los habitantes del tercer país más grande de norteamerica.

La foto que acompaña el artículo con toda seguridad haría torcer la nariz  a más de un residente en el territorio al sur del Río Bravo: aparece un envuelto no bien identificado (una especie de crepa recubierta de papel aluminio) cortado a la mitad y relleno de arroz cocido y frijoles negros con trocitos, aparentemente, de jitomate, carne molida, pimientos y algunos elementos que no logré distinguir.

Y así el burrito, junto con el “chili con carne” y otras creaciones culinarias del sur de Estados Unidos se están abriendo paso por el mundo con la falsa identidad de “comida mexicana”, lo cual sólo contribuye a confundir a algunos paladares que, evidentemente, no encuentran coherencia entre sus características y el reciente reconocimiento otorgado por la UNESCO a la gastronomía del país de los Aztecas como Patrimonio Cultural Intangible de la Humanidad.

Italia, en este campo, ha recorrido un camino que tal vez México debería seguir para defender la imagen de su verdadera cocina de imitaciones no autorizadas. Además de contar con una historia antiquísima de denominaciones de origen que en algunos casos se remontan a la edad media, en los últimos años han surgido en el país de la bota y entre los italianos en el mundo decenas de asociaciones y consorcios que protegen el verdadero “Made in Italy” de las amenazas —en términos de ventas y, sobre todo, de reputación— provenientes de la proliferación de productos y bebidas definidos como “italian sounding”.

En México, la Cámara de Comercio Italiana otorga cada año el reconocimiento “Ospitalità italiana” —una programa del Sistema Nacional de Cámaras de Comercio y del Instituto de Investigaciones Turísticas que se aplica en 45 países— para distinguir los restaurantes que ofrecen creaciones culinarias auténticas basadas en la tradición, antigua y reciente, de esa península mediterránea.

México aún no aplica esta metodología a su oferta alimentaria en el mundo y el resultado es decepcionante: aunque la mayoría de las personas que pueden enumerar tres o más gastronomías étnicas a nivel internacional lleguen a mencionar entre ellas la cocina de este país, son muy pocas las que pueden enumerar sus platillos y, quienes lo hacen, normalmente los confunden precisamente con creaciones “fast food/Tex-Mex”.

En este contexto no debemos olvidar que la inscripción en el patrimonio UNESCO no es un logro garantizado para el futuro: una vez logrado el reconocimiento, el Estado mexicano se comprometió a adoptar las medidas necesarias para garantizar la salvaguardia de este patrimonio mediante un plan de acción que incluye medidas de rescate, salvaguardia y promoción. Todavía no hemos visto estas medidas en acción, sin embargo los periódicos del mundo reportan crecimientos de mercado impresionantes para restaurantes y cadenas que ofrecen “mexican sounding”. ¿Será demasiado tarde?

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(massimo barzizza / puntodincontro.mx)