Google+

 

Francisco González, director de ProMéxico, analiza la relación con Italia

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

20 de marzo de 2015 - Desde que México firmó en el año 2000 el tratado de libre comercio con la Unión Europea, el intercambio de bienes con Italia se ha duplicado, acercándose en 2014 a los 7 mil millones de dólares. Si bien desde el punto de vista del comercio exterior estas son buenas noticias, es indudable que la relación entre ambos países podría beneficiarse ulteriormente de la complementariedad que se puede observar —en algunos campos— entre sus características territoriales y productivas.

Fue este el hilo conductor del mensaje que el pasado 10 de marzo Francisco González Díaz, Director General de ProMéxico —la agencia que impulsa la presencia de México en los mercados internacionales— dirigió a los asistentes al Seminario de Negocios México-Italia, un evento organizado por la Secretaría de Economía que reunió a más de 100 representantes de los sectores de energía, infraestructura y aerospacial con el fin de fortalecer y profundizar la relación comercial y de negocios entre estas dos naciones.

González Díaz comentó: «La economía y la cultura mexicana han sido, a lo largo de la historia, fuertemente marcadas y enriquecidas por Italia. Desde la gastronomía hasta el cine, pasando por la arquitectura y la literatura, la sociedad italiana ha dejado una huella importante en lo que hoy es México. Américo Vespucio, Juan Bautista Antonelli —arquitecto del Fuerte de San Juan de Ulúa— o Adamo Boari, quien construyó nuestro palacio de Bellas Artes y el edificio de Correos, son algunos italianos que marcaron lo que actualmente es nuestro país. Hoy cada vez con más frecuencia escuchamos nombres de empresas italianas invirtiendo en México y también mexicanas invirtiendo en Italia, así que el siguiente paso es impulsar con más vigor las alianzas entre nuestras industrias para fortalecer las cadenas globales de valor entre ambos países. Es decir, tenemos que favorecer el desarrollo de cada vez más proyectos en conjunto».

Para ilustrar la idea, el funcionario mexicano utilizó un ejemplo: «Permítanme contarles como vería yo un día perfecto en la relación entre México e Italia: por la mañana, tomar un café Illy con granos de café de Chiapas, comer un pan Bimbo con Nutella, degustar chocolates Ferrero hechos con cacao de Tabasco, vestirse en un traje Zegna hecho con textiles mexicanos, comer una pasta Barilla con tomates Herdez o manejar un Fiat con neumáticos Pirelli hechos en México».

Francisco González Díaz, Director General de ProMéxico.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Attualità”

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)