Italia, demandan a aerolíneas por no bajar precios ante baja en el crudo.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

22 de agosto de 2015 - El Codacons —la asociación que desde 1986 defiende en Italia los derechos de los usuarios y de los consumidores— se desató con una andanada de 104 denuncias de hechos presentadas ante oficinas de la Procuraduría, la Defensa de la Competencia (Antitrust) y la Autoridad Nacional para la Aviación Civil (ENAC), porque «el precio del barril cayó 63%, pero las compañías aéreas siguen cobrando el “recargo por combustible”», es decir, el suplemento por el alto costo del carburante introducido cuando el precio del crudo se encontraba en niveles muy por encima de los actuales.

«A partir de 2014 el precio del petróleo ha caído de manera constante y significativa» —denuncia la organización— «al pasar de 110 dólares por barril en mayo de 2014 a alrededor de 40 dólares el barril en los últimos días. Una disminución que debió haber traído beneficios en muchos sectores relacionados con el transporte, pero que no ha producido ningún resultado en el campo de la aviación».

De acuerdo con la Federación Mundial de Aerolíneas (IATA), en 2015 la ganancia extra para las compañías aéreas por los costos más bajos del combustible ascenderá a 4 mil millones dólares en comparación con el 2014. «Es dinero que debería reflejarse en los bolsillos de los pasajeros a través de una reducción del recargo por combustible» —dice el Codacons— «pero que en realidad se embolsan las aerolíneas. Sólo unas pocas empresas asiáticas han reducido el importe del recargo, que sigue pesando considerablemente en el costo final de los boletos».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Crónica”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)