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29 de enero de 2015 - Le puede pasar a cualquiera. Sobre todo en una metrópoli como la Ciudad de México, que no se distingue a nivel mundial por la calidad de su encarpetado asfáltico. Y, efectivamente, le sucedió a Carlos Barrios, abogado y residente de esta gran ciudad latinoamericana, quien, hace unos días, trasladándose por las calles de la delegación Miguel Hidalgo, cayó con su coche en un bache, uno de los miles que “adornan” las vías de comunicación del Distrito Federal.

El daño fue severo, pero el abogado Barrios recurrió a una solución que pocos ponen en práctica y nos quiso contar su historia.

«En la Ciudad de México hay muchos hoyos en las calles, y es muy frecuente que los automovilistas caigan en esos baches y, en ocasiones —por la profundidad de los mismos o por su tamaño— esto provoca que las llantas se ponchen o que el coche se lastime, se rompa la suspensión o algún otro daño.

La mayoría de las personas no hace nada al respecto porque desconoce que el Estado —en este caso el Distrito Federal— está obligado a resarcir el daño que el automóvil de los individuos sufre por esta causa.

Para ello, lo que hay que hacer es acudir ante el Juzgado Cívico de la Delegación donde ocurrió el percance, trasladándose en el coche afectado de ser posible, y en caso contrario llevar la llanta o llantas afectadas o pedir que se traslade a donde se encuentre el coche. No puedo asegurar que este trámite pueda ser llevado a cabo de la misma forma en todos los Estados de la República, pero puedo asegurar que en el DF sí, puesto que es donde yo lo puse en práctica».

«Ante el Juzgado Cívico —continuó explicándonos el Lic. Barrios— se presenta una denuncia de hechos narrando que fue lo que sucedió. En ese momento, el juzgado asigna un perito al caso (el tiempo de espera varía dependiendo de la disponibilidad de especialistas de la delegación).

Éste, de inmediato, toma una serie de fotografías al auto y prepara un dictamen. Todo este procedimiento, en mi experiencia, no toma más de dos horas y media. En la tarde se pasa a recoger el dictamen, previo pago de unas copias certificadas, y con este documento —en el que el perito analiza que fue lo que ocurrió, la velocidad a la que viajaba el automóvil, donde se ocasionó el golpe, las dimensiones del agujero, a cuánto asciende el daño que sufrió el coche y cuánto considera que deba
ser la suma resarcida.

Este dictamen debe ser presentado ante un Centro de Atención de Demandas Ciudadanas en la misma delegación adjuntando una serie de documentos [1] para que la solicitud de reembolso sea admitida a trámite. A mi me habían dicho que la fecha de respuesta iba a ser el día 13 de marzo, pero la contestación me llegó el 20 de enero, avisándome que estaba aprobado mi requerimiento de pago de daños por la cantidad de 10,600 pesos dictaminada por el perito».

¿Y una vez recibida la respuesta, qué es lo que hay que hacer?, preguntamos.

«Me pongo en contacto con ellos para saber en cuanto tiempo quedará liberado mi cheque. Normalmente esto sucede en un lapso aproximado de dos semanas. La delegación, entonces, entrega un documento que puede ser canjeado por efectivo en cualquier sucursal de Banorte, el banco con el cual tiene contratado el seguro para este tipo de eventos».

¿Fue necesario llevar fotos del auto inmediatamente después del percance?

«Yo las llevé, pero no es una obligación. El perito, después de tomar fotos del daño en el coche, se dirige al lugar de los hechos y se cerciora que efectivamente exista el bache y revisa sus dimensiones, así como cualquier otro aspecto que pueda ser relevante. Sin embargo, tales fotos si figuran entre los documentos que se deben adjuntar a la solicitud de reembolso que se entrega en el Centro de Atención de Demandas Ciudadanas. En caso de que sea necesario cambiar la llanta y substituirla con la de refacción, la llanta afectada debe ser presentada para este trámite».

¿La delegación pone algún tipo de traba o dificultad para la realización de este trámite?

No en mi experiencia. Lo que me han comentado es que pocas personas llevan a cabo este trámite puesto que no lo conocen o lo consideran engorroso.

¿Por qué no le habló a su seguro para este trámite?

«Me había ocurrido lo mismo unos meses antes, y en esa ocasión el daño fue cubierto por mi compañía de seguros, por lo que no tenía certeza de que en esta ocasión lo fuera a resarcir otra vez. Además, si lo hubiera pagado nuevamente mi compañía, al renovar la póliza seguramente me aumentarían el monto de la prima por haber tenido dos incidentes en un año».

______________

[1] Cotización sellada de repuestos de un centro certificado del proveedor de los mismos, copia certificada de la declaración de hechos ante el Juzgado Cívico, comprobante de domicilio, dictamen del perito, copia de identificación oficial, opia de la licencia de manejo, copia de la factura del vehiculo, copia de la tarjeta de circulación, comprobante del pago de las últimas dos tenencias, fotografías del bache, formato único en términos del artículo 140 de la Ley General de Instituciones y Sociedades Mutualistas de Seguros.

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(massimo barzizza / puntodincontro.mx)