Google+

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

5 de enero de 2015 - Doménikos Theotokópoulos, más conocido por su nombre artístico de El Greco, nació en 1541 en Creta, que entonces formaba parte de la República de Venecia. A los 26 años se embarcó en un viaje hacia la Serenísima —habitual meta para el aprendizaje y el crecimiento artístico entre los pintores griegos de la época— y se mudó allí en 1567, probablemente en busca de nuevas oportunidades de mercado y de contacto directo con las famosas bodegas de Tiziano, Bassano, Tintoretto y Veronés.

Durante su estancia en Italia El griego modificó sustancialmente su estilo, enriqueciéndolo con elementos del manierismo y del renacimiento veneciano, inspirados principalmente en Tintoretto por sus líneas sinuosas y alargadas, la sensación de movimiento y el dramatismo de la iluminación, así como en Tiziano por el uso del color.

Y es precisamente durante este periodo cuando Theotokopoulos pintó “La Adoración de los Reyes Magos”, escena recurrente en los trabajos de los maestros europeos renacentistas que da vida a una de las obras más famosas de esa época, actualmente conservada y exhibida en el Museo Soumaya de la Ciudad de México.

María y el Niño Jesús son la figura central y los tres reyes magos se muestran tanto con atuendos como con colores de piel diferentes, alegoría pictórica de los continentes entonces conocidos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)