Google+

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

4 de enero de 2015 - En el marco del primer encuentro entre Italia y América Latina sobre el tema de las pequeñas y medianas empresas —que se llevó a cabo en Roma el mes pasado— la Cámara de Comercio Italiana (CCIM) firmó un convenio con el INADEM (Instituto Nacional del Emprendedor, una dependencia de la Secretaría de Economía), para la transferencia a México de metodologías italianas aplicables a este tipo de compañías.

Enrique Jacob Rocha y Alberico Peyron durante la firma del acuerdo entre el INADEM y la Cámara de Comercio Italiana en México.

«Este convenio es de particular importancia, porque ratifica el interés del gobierno mexicano por el modelo italiano de desarrollo de las PYME's», comentó Alberico Peyron, Presidente de la CCIM. «La Cámara Italiana trabaja desde 2006 en la transferencia de metodologías a México —prosiguió Peyron—, que han resultado en la creación de más de 30 consorcios de exportación, en general con excelentes resultados y en algunos casos con éxitos notables. Esto demuestra el gran potencial que existe en México para el modelo italiano y confiamos en que, gracias a este acuerdo con el INADEM, su aplicación pueda ser más generalizada y sistemática».

Por su parte, Enrique Jacob Rocha —presidente del INADEM— señaló que «La firma de este convenio nos brinda la oportunidad de fortalecer nuestro sistema al conocer de primera mano el exitoso modelo italiano, en el que la mayoría de las políticas y medidas se define a nivel local y regional. Se trata de un enfoque que, con toda certeza, podemos aplicar en nuestro país para impulsar a los emprendedores mexicanos».

Un Consorcio de Exportación es una asociación voluntaria entre pequeñas y medianas empresas para disminuir los costos y riesgos de la actividad exportadora, al compartir recursos y conocimientos. Las empresas pueden así mejorar de manera significativa sus posibilidades de exportación y alcanzar economías de escala.

La mayoría de los Consorcios de Exportación son entidades sin fines de lucro y sus miembros conservan su autonomía financiera, jurídica, de gestión y comercial. De esta manera, a pesar de participar en el Consorcio de Exportación, las empresas miembro no ceden algún control sobre sus negocios hacia otras. Ésta es la diferencia principal entre los Consorcios y otros tipos de alianzas estratégicas.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Pymes mexicanas en Italia.

 

(fiorenza mencarelli / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al italiano de massimo barzizza)