Google+

 

El Canciller italiano Paolo Gentiloni en México.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

10 de marzo de 2015 - Durante el encuentro que el Embajador Alessandro Busacca organizó anoche entre el Ministro de Relaciones Exteriores Paolo Gentiloni —de visita oficial en México— y un grupo de representantes de la comunidad italiana en este país, Puntodincontro dirigió las siguientes preguntas al canciller:

Ministro Gentiloni, se reunieron hoy con la Comisión Binacional México-Italia, ¿Cuáles fueron los temas principales?

«La Comisión es el marco que mantiene unidas las relaciones entre los dos países, por lo que se abordaron aspectos políticos —que, por supuesto, son importantes porque abren caminos— que, junto con las buenas relaciones, la próxima visita del Presidente de la República Mexicana a Italia (programada, según declaraciones del propio Gentiloni, para el próximo mes de junio, N.d.R.) y los contactos entre los ministros, fueron aspectos fundamentales. También hablamos mucho, por supuesto, de economía: existe una gran atención aquí hacia las pequeñas y medianas empresas italianas como modelo y un gran interés de parte italiana por la liberalización del mercado de la energía y los planes de infraestructura del gobierno mexicano».

«Tocamos, además, lo que en la jerga llamamos “cooperación institucional”, es decir, la justicia, la seguridad pública y la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado, temas de gran relevancia para México y en los que nuestras fuerzas del orden y nuestro Poder Judicial pueden contribuir de manera significativa. Finalmente, se analizó el gran capítulo de las relaciones culturales y científicas entre universidades e institutos de investigación, un aspecto en el que México e Italia son socios
naturales».

¿Cuáles otros compromisos tiene programados durante esta visita a México?

«Nos reunimos con el Presidente del Senado, Miguel Barbosa, el Secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade (en la foto principal del artículo junto con Gentiloni, N.d.R.) y el Presidente de Conaculta, Rafael Tovar y de Teresa, que corresponde a nuestro Ministro del Patrimonio Cultural. Vamos a ver al Presidente de la República, Enrique Peña Nieto y al Ministro de Energía, Pedro Joaquín Coldwell. El martes 10 habrá otro importante evento, el Foro Empresarial, que es otra manera de estimular sinergias entre las diferentes fuerzas de las empresas italianas en México».

Nos estamos acercando a las elecciones de los Comites. ¿Qué espera el gobierno italiano de estos organismos en el mundo y, en particular, en México?

«Espero que haya una buena participación, sobre todo porque la nueva modalidad que se implementó para permitir el voto a los que manifestarán la voluntad de hacerlo —una decisión que deberá ser comunicada al consulado antes del 18 de marzo— reducirá de forma natural el número de votantes. Sin embargo, esto provocará que los votos sean más significativos, más representativos y menos susceptibles a posibles fenómenos de distorsión. Dando por un hecho la reducción, espero una participación significativa y luego, como siempre, que el Comites no sólo cumpla con sus dinámicas internas, sino que verdaderamente represente a nuestras comunidades en el exterior. El problema siempre es el mismo: llevar a cabo una labor que se limite sólo a un grupo de iniciados o realmente volver realidad la ambición de representar a toda la comunidad, que es lo que yo creo que debe hacerse».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)