Google+

Entrevista a Boris Dallafontana, creador del sitio ildirettorio.mx sobre Italia en México.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

27 de marzo de 2015 - Entrevistamos a Boris Dallafontana, creador del portal ildirettorio.mx, que desde el pasado mes de noviembre está en línea y se expande, para ofrecer a los mexicanos un sitio de consulta sobre la presencia italiana en México.

En primer lugar, cuéntanos de ti

Vivo en la Ciudad de México desde hace 12 años. Mi primera visita a este país fue en el 2000, cuando llegué en calidad de entrenador de esquí acuático, para apoyar a algunos atletas italianos durante el periodo invernal. Hoy tengo un pequeño despacho de diseño grafico, DallaStudio, y nos dedicamos al desarrollo de imagen corporativa, diseño y programación web y contenidos para digital signage, con nuestro partner kolo DS, otra empresa de alma italiana.

¿Qué es ildirettorio.mx y cuál es la ventaja de inscribirse?

ildirettorio.mx es un portal que quiere ser una referencia, para el usuario mexicano, sobre la presencia de nuestro país en México. La idea es englobar, en único lugar, productos, marcas y servicios italianos presentes en el territorio nacional. Para muchas empresas, sobretodo micro y pequeñas que aún no cuentan con presencia en la web, este puede ser una oportunidad, gratuita, para contar con un espacio en la red. Queremos que sea accesible a todos y, con esta idea bien presente, hemos creados diferentes perfiles de publicación que cubren diversas necesidades.

¿Cuándo y cómo nació la idea?

La idea nació hace aproximadamente 4 años. Durante una investigación en Internet sobre la presencia italiana en México encontré bastante información, pero muy sectorial y a veces incompleta. De aquí la necesidad de crear un portal. El proyecto, por varios motivos, se quedó en el cajón hasta inicios del 2014, momento en el que empecé a trabajar sobre la identidad gráfica y el diseño, para luego seguir con la programación y la búsqueda de partners.

¿Existen sitios similares en México y en otros países?

Efectivamente, el concepto no es nuevo; durante mi investigación previa al desarrollo vi que existen iniciativas análogas, sobre todo en el extranjero. Algunas abandonados a sí mismas, otras —en cambio— están trabajando muy bien. Es muy importante que este tipo de proyectos sean avalados por las instituciones italianas locales. Por eso quiero aprovechar para agradecer al Embajador Alessandro Busacca, que amablemente me recibió para presentarle formalmente el proyecto, así como a la Lic. Ronzitti y al Lic. Perugini de la Embajada de Italia, al Lic. Salvatore Parano del ICE, al Lic. Gianni Vinciguerra del Instituto italiano de Cultura y al Lic. Giancarlo Quacquarelli de la Cámara de Comercio Italiana en México. A estas instituciones he ofrecido un espacio en el portal. Otra sección interesante es la que dedicamos a las asociaciones italianas no lucrativas. Obviamente, se trata de un espacio completamente gratuito.

¿Desde cuándo está disponible ildirettorio.mx?

A principios de noviembre de 2014, por fin lanzamos el sitio.

¿Cuántas personas trabajan en él?

Dora Salemi y su empresa ds-mkt, diseñan y actualizan la estrategia de promoción en redes sociales. Marco Cannizzo y su despacho Cannizzo, Ortiz & Asociados, me apoyaron amablemente en la redacción de los documentos sobre la privacidad y los términos y condiciones de uso del portal. Yo me dedico a la promoción en LinkedIn, así como a búsquedas específicas en la red.

¿Está creciendo el número de clientes?

Arrancamos en noviembre del año pasado con 8 empresas, contactadas antes del lanzamiento. Hoy tenemos aproximadamente 100, entre marcas y empresas italianas presentes en el territorio, tomando en cuenta los partners comerciales de algunos representantes, sin exclusividad. Nos enfrentamos al hecho de que algunos corporativos en Italia no permiten la promoción o la publicación a través de otros medios.

¿Tienen planes de expansión o nuevos servicios?

Todos nuestros esfuerzos, en este momento, están concentrados en alcanzar el mayor numero posible de empresas italianas y pronto empezaremos a interactuar mayormente con los usuarios, pero son sorpresas que no quiero a destapar en este momento.

Algunos datos estadísticos
1651 usuarios únicos han visitado el sitio, la mayoría desde México, Estados Unideos e Italia. Ha habido visitas de otros 35 países.
8165 son las paginas visitadas en el portal, en total.
2390 fan en facebook https://www.facebook.com/ildirettorio.mx
71 seguidores en twitter https://twitter.com/ildirettoriomx
5 conexiones en linkedin https://www.linkedin.com/company/ildirettorio

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)