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3 de enero de 2015 - «Para los italianos es esencial contar con una compañía nacional de calidad, que funcione y de la cual sentirse orgullosos» —dijo James Hogan, el australiano número uno de Etihad, en una reciente entrevista concedida al periódico La Repubblica— «[...] estoy seguro de que Alitalia logrará ser competitiva, comenzando por la calidad del servicio. Todo lo que ahora se está poniendo en práctica en los vuelos de Alitalia a partir del 1 de enero será elevado gradualmente a los estándares de calidad de Etihad, los más altos del mundo».

Y, de hecho, a la medianoche del 1 de enero, “despegó” Alitalia SAI (Sociedad Aérea Italiana), la nueva compañía que desde antier opera con la marca Alitalia y en la que Ethiad participa con un 49% del capital y Alitalia CAI (Compañía Aérea Italiana, la “vieja” Alitalia) con el 51%.

Con el inicio del nuevo año, Alitalia CAI transfirió a la nueva empresa todos sus bienes muebles e inmuebles, los empleados, la marcas y las relaciones comerciales. Al mando de Alitalia SAI está Silvano Cassano como CEO y, entre otros, Giancarlo Schisano como Director de Operaciones y Duncan Naysmith (de Etihad) como Director Financiero. Luca Cordero di Montezemolo es el presidente.

Los objetivos del plan de negocios apuntan principalmente a volver a generar utilidades en 2017 (se prevén 108 millones de euros con una facturación de €3.7 mil millones), después de que a partir de 2008 se han acumulado pérdidas por más de 1.6 mil millones. Para 2023 se espera una utilidad de 212 millones de euros y una facturación de casi 4.5 mil millones. El plan pone el énfasis en las rutas de larga distancia. En efecto, aún reconociendo la importancia de los de corto alcance, la nueva red se centrará en el crecimiento de los más rentables vuelos intercontinentales, tanto desde Fiumicino, como desde el aeropuerto de Malpensa (Milán).

Entre las nuevas conexiones, destacan la Ciudad de México, Beijing, Shanghai, Seúl, San Francisco y Santiago de Chile. Para el aeropuerto de Roma Fiumicino se prevé la inauguración de cinco nuevas rutas en los próximos cuatro años, mientras que los vuelos de largo alcance desde Milán Malpensa serán más que duplicados, alcanzando los 25 semanales antes de finales de 2018.

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(massimo barzizza / puntodincontro.mx)