La Diputada La Marca pide un convenio de seguridad social entre Italia y México.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

3 de febrero de 2016 - Francesca la Marca (PD) —una de las dos diputadas que representan a los italianos en América del Norte y Central en el parlamento del país de la bota— pidió a los ministros de Asuntos Exteriores y del Trabajo de su país acordar con las autoridades mexicanas un acuerdo bilateral de seguridad social.

«En el pasado —explica La Marca— se procedió a celebrar acuerdos bilaterales de seguridad social sólo con unas pocas naciones en las que la presencia italiana era más consistente. Después de una pausa de varios años, debido a la crisis financiera, los dos últimos gobiernos han recuperado el hábito virtuoso de de ratificar los acuerdos existentes y buscar establecer nuevos. Nos enfrentamos, de hecho, a una situación que evoluciona rápidamente: algunos países han demostrado ser dinámicos y convenientes para los italianos y, al mismo tiempo, importantes comunidades extranjeras se han ido formado en el interior de nuestra sociedad».

«México es sin duda uno de los países que han demostrado un gran dinamismo a nivel global» —añadió la diputada— «y analistas acreditados prevén que esta situación perdure en el tiempo. Según la información disponible, su evolución es evidente: las relaciones comerciales entre Italia y México, después del Tratado de libre comercio entre Europa y México, han aumentado en un 270%; Italia es actualmente el tercer socio comercial de este país en la UE y el noveno en el mundo; México, por su parte, es el segundo socio de Italia entre los países de América Latina. En este país también operan aproximadamente 1,400 empresas italianas, entre ellas 350 de forma estructurada y cien con fábricas propias; en los últimos años varias de las principales empresas italianas, como EnelGreen Power, Ferrero, Pirelli, FCA, Saipem, Bonatti, Elica y Stevanato, llevan a cabo importantes proyectos en esa nación».

Según La Marca «Esta compleja red de interrelaciones en constante desarrollo implica un número creciente de operadores y trabajadores italianos en México así como de mexicanos en Italia, una presencia, por lo que respecta a nuestros compatriotas, aún más extensa y numerosa de lo que revela el registro de ciudadanos oficialmente inscritos en las listas de italianos en el extranjero (AIRE)».

«Se quedaron en segundo plano, sin embargo, los aspectos relativos a la seguridad social de los trabajadores y de los pensionados, que también están estrechamente vinculados a la dinámica de la migración, de la residencia y del trabajo en ambos países. Hay que remontarse a 1977, de hecho, para encontrar un memorando de entendimiento sobre la portabilidad de las pensiones que permite a los italianos repatriados —beneficiarios de una pensión mexicana— obtener el pago directo de dicha prestación en Italia, a pesar de las limitaciones que la legislación de seguridad social de México impone a las pensiones. Más recientemente, precisamente en junio de 2015, se firmó en Milán un memorando de entendimiento entre el INPS y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), dirigido a desarrollar la cooperación entre las dos instituciones en términos de información y coordinación de sus acciones».

«Ha llegado el momento, en resumen, en que hay que hacer más para reducir las distancias entre las positivas dinámicas de cooperación comercial, política y jurídica y la protección social y fiscal de todos los que están involucrados con la interrelación de estos dos países desde el punto de vista laboral».

«Es por estos motivos —concluyó La Marca— que presenté a los Ministerios de Asuntos Exteriores y del Trabajo una solicitud a través de la cual les pido tomar contacto, tan pronto como sea posible, con las autoridades mexicanas con el fin de alcanzar en un plazo razonable una convención sobre seguridad social y las reglas concernientes sus respectivos impuestos, para que sean después ratificadas por los respectivos parlamentos».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Crónica”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)