México suscribe con otros 11 países el Tratado de Asociación Transpacífico (TPP).

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

4 de febrero de 2016 - Los Ministros de Comercio y de Economía de 12 países del Pacífico, entre los cuales México, firmaron hoy en Nueva Zelandia el acuerdo conocido como Tratado de Asociación Transpacífico (TPP), que podría aumentar significativamente el comercio de esta zona.

Para que este instrumento se vuelva operativo de facto, cada país deberá ahora ratificarlo a través de su proceso político interno. Y sigue siendo una pregunta abierta si los Estados Unidos, divididos políticamente, estarán de acuerdo con el pacto. El convenio cubre una región responsable de aproximadamente un tercio de todo el comercio mundial, incluso tomando en cuenta la importante ausencia de China, que seguirá operando en el marco de sus acuerdos actuales.

Los partidarios de esta iniciativa dicen que el TPP incrementará el comercio y lo volverá más equitativo, eliminando la mayoría de los aranceles y otras distorsiones. Aquellos que están en contra, en cambio, afirman que su implementación amenaza la soberanía nacional y dará demasiado poder a las empresas estadounidenses. Además de México, el acuerdo fue firmado por Nueva Zelanda, Japón, Canadá, Estados Unidos, Australia, Malasia, Singapur, Perú, Chile, Vietnam y Brunei.

Il Secretario mexicano de Economía Ildefonso Guajardo firma el acuerdo.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Crónica”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)