El mexicano José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, opina acerca de Italia.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

24 de enero de 2016 - Al margen de la cumbre de Davos, que concluyó hoy, el mexicano José Ángel Gurría, Secretario General de la OCDE, fue entrevistado por el periódico italiano “La Repubblica” sobre el significado y las consecuencias de la volatilidad de los mercados, las decisiones del BCE y el duro enfrentamiento entre la Comisión Europea y el gobierno del primer ministro Matteo Renzi.

¿No cree que el mal momento de los bancos esté pesando sobre los índices bursátiles?

«Por supuesto que pesa, pero no hay ningún ataque a Italia. Los bancos italianos están expuestos a los mismos riesgos que los demás bancos europeos. Sólo que los mercados necesitan más tiempo para entenderlo, porque cuando un país sale de una larga crisis debe hacer un mayor esfuerzo para lanzar un mensaje tranquilizador. Se necesita más voz, por así decirlo».

Las acciones de los bancos, sin embargo, sufren ...

«Lo sé, pero eso es normal cuando hay turbulencias. Luego las cosas se estabilizan. ¿Quién se acuerda de las sacudidas de agosto del año pasado? Seis meses más tarde, nadie en absoluto. Los mercados son así».

Los ahorradores italianos protestan porque se aplicó la fórmula del bail-in y fueron obligados a asumir parte de las pérdidas ...

«Esto también es normal. Son las reglas que se acordaron para construir la unión bancaria. De todos modos, sucedió sólo en unos pocos pequeños casos. Lo que realmente importa es que hoy existe una mayor capitalización de las instituciones y el sistema es más fuerte. Repito: no hay ninguna acción en contra de Italia. Cuando hay turbulencia, y la que estamos viviendo actualmente tiene impacto en el mundo entero, sus consecuencias se amplifican en los países donde hubo una gran consolidación. Italia es uno de esos países».

Draghi por el momento ha tranquilizado la situación. Pero ¿no cree que las tensiones también se deban a las diferencias entre los Estados Unidos y el BCE?

«No, es una cuestión de ciclo. Los Estados Unidos empezaron antes que el BCE y, con valentía, pusieron sobre la mesa una gran cantidad de recursos. En Europa, la situación es más compleja y la acción comenzó después».

¿Cuál es su opinión sobre el enfrentamiento entre Italia y la UE?

«Es dialéctica normal. Italia ya ha demostrado ser un jugador que respeta las reglas, que es responsable y está dispuesto a poner en práctica la convergencia fiscal. Las discusiones son normales».

Si tuviese que dar un consejo al gobierno de Renzi, ¿cuál sería?

«Reformas, reformas y más reformas. Y la verificación oportuna de su funcionamiento. Si no funcionan, entonces habrá que reformar las reformas. Italia ya ha hecho grandes esfuerzos para transformarse. Simplemente tiene que continuar».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Crónica”.

 

(elena polidori / repubblica.it / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)