Exponen en Sicilia el buque romano de Marausa, el más completo encontrado hasta hoy.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

8 de febrero de 2016 - «El barco de Marausa representa otra aportación valiosa para que nuestro museo se convierta en uno de los más importantes del Mediterráneo». Con estas palabras Enrico Caruso, director del museo marino “Lilibeo” de Marsala, en Sicilia, dio la bienvenida con alegría a los restos de un buque de carga de la época romana tardía, que se remonta aproximadamente a mediados del tercer siglo después de Cristo. Construido con maderas de alerce y fresno, el barco fue encontrado cerca de Marausa —a aproximadamente 9 km de Trapani— en 1999.

Uno de los momentos de las operaciones siguientes al hallazgo del barco de Marausa en 1999.

Una vez restaurado, fue finalmente recibido hace unas semanas en el Museo Arqueológico Baglio Anselmi de Marsala, a pesar de varios desacuerdos entre la administración local y la de la ciudad de Trapani. En efecto, Marausa se encuentra frente a las islas Egadas, en territorio de Trapani, pero en un primer momento esta ciudad no tuvo espacio para albergar el hallazgo.

Se especula que la embarcación fue víctima del mal tiempo y volcó cerca del puerto de Marausa, un sitio estratégico tanto comercial como militarmente. El lugar no está muy lejos del que fue el escenario de varias batallas entre los romanos y la flota cartaginesa durante la Primera Guerra Púnica.

Se cree que el barco tenía 16 metros de largo y 8 de ancho, y que la carga fue recuperada en la época del accidente, ya que se hallaron pocas cosas a bordo. Lo que se encontró corresponde aparentemente al período comprendido entre finales del III siglo y el inicio del IV siglo después de Cristo y proviene del norte de África.

«El barco de Marausa aporta aún más al conocimiento sobre las intensas relaciones comerciales entre Sicilia y África en la época romana tardía», dijo Sebastiano Tusa, Superintendente del Mar de la Región.

El museo ofrece además una extensa colección de ánforas de distintos tamaños y edades, así como otra nave púnica descubierta en 1969. «Así que, con la llegada de este nuevo elemento, junto con las piezas correspondientes a la cultura normando-árabe-bizantina, a las notables vasijas de cerámica y a la nave púnica —concluyó Caruso— será posible presentar al público un recorrido submarino que cubrirá un período de por lo menos 1500 años».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Viajes”.

 

(francesco patti / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)