En la Ciudad de México el Palacio Postal, obra del italiano Adamo Boari, cumple 109 años.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

15 de febrero de 2016 - El Palacio Postal, sede de Correos de México, es una de las obras del arquitecto italiano Adamo Boari que, junto con el celebre Palacio de Bellas Artes, se han convertido en símbolos de la capital del país de los Aztecas. Cumplirá 109 años pasado mañana, el 17 de febrero.

Cuando en 1907 abrió sus puertas esta imponente construcción, se manejaban 134 millones de piezas postales al año, mientras que en la actualidad esta dependencia gubernamental entrega, en promedio, tres millones al día.

La construcción fue dirigida por el ingeniero mexicano Gonzalo Garita y, por su relevante valor estético, el edificio fue declarado Monumento Artístico de la Nación el 4 de mayo de 1987.

Desde la Alameda central, caminando hacia el Zócalo por la calle de Tacuba, se encuentra del lado derecho. Erigido entre 1902 y 1907, el edificio que alberga la oficina principal de correos fue diseñado por Boari en formas que se inspiran en el gótico veneciano y el plateresco español, según el gusto ecléctico del proyectista originario de la ciudad de Ferrara.

Con cuatro pisos, el último de los cuales alberga una logia ventilada, el palacio está decorado externamente e internamente, con bronce y hierro forjado de la fundición Pignone de Florencia. El interior está dividido en espacios amplios y funcionales, con un gran vestíbulo a partir del cual se levanta una majestuosa escalera doble. En el antiguo salón de recepciones (hoy sala de lectura de la biblioteca), encontramos, en cambio, paneles pintados en 1905 por otro italiano: Bartolomeo Gallotti. En el segundo piso se encuentra un Museo de Filatelia.

Visitas de lunes a viernes de 9 a 18 hrs. Sábados y domingos de 9 a 15:30 hrs.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Viajes”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)