Instagram

Davide Ronda: «En México se enamorarán del Asiago».

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

25 de mayo de 2018 - La Comisión Europea y el gobierno mexicano, después de casi dos años de negociaciones, llegaron a un acuerdo comercial en principio hace poco más de un mes, que reemplazará al tratado anterior vigente desde el año 2000 y que prevé la eliminación del 99% de los aranceles y, en general, de las barreras al intercambio de bienes, especialmente en el sector agrícola.

El nuevo marco garantizará, además, la protección contra la imitación de 340 productos alimenticios y bebidas europeas en el país latinoamericano, más comúnmente definidas como Indicaciones Geográficas.

En este contexto, Puntodincontro entrevistó a Davide Ronda, recientemente nombrado representante en México del Consorcio para la Protección del Queso Asiago.

¿Cuál será su función en México?

Recientemente firmé un contrato con el Consorcio para la Protección del Queso de Asiago en todo México. Por lo tanto, me dedicaré sobre todo a la promoción, a los aspectos comerciales y también me aseguraré de que no haya copias o, como dirían los estadounidenses, “wannabe” o imitaciones. Una de mis funciones será precisamente controlar cuidadosamente que sólo exista Asiago genuino en el mercado.

¿Usted es el único representante en México del Consorcio? ¿Tiene alguna exclusividad desde el punto de vista comercial?

Sí, soy el único. En lo que se refiere a la parte comercial, no hay exclusividad. Tengo la facultad de proponer 20 productores de Asiago a los diferentes importadores y distribuidores en México.

¿El queso Asiago ya está presente comercialmente en este país?

El queso está presente hoy en muy bajas proporciones, también porque actualmente tiene una desventaja fiscal, con un arancel un 25% más alto que el de otros productos lácteos, como por ejemplo el Parmigiano Reggiano. Estamos trabajando para reducir este impuesto. Al eliminar el handicap, se podrá extender mucho más fácilmente.

El Asiago está entre las denominaciones de origen que muy probablemente serán protegidas por el nuevo tratado de libre comercio entre México y la Unión Europea. ¿Cómo planean aprovechar esta situación para la disfusión local?

Como todos los productos italiano DOP, de los cuales estoy muy orgulloso, una de nuestras principales actividades será llevarlo al paladar de los consumidores: se lo haremos probar. Tras la degustación, las personas —mexicanas, italianas o de cualquier nacionalidad— se enamorarán de él. Esto sucede porque en los quesos del país de la bota hay mil años de historia, hay cultura, hay conocimiento y existe una pasión que ha unido durante siglos a los productores de nuestra península. Por lo tanto, trataré de que llegue a la boca del mayor número posible de consumidores potenciales.

¿Puede describir brevemente para los lectores de Puntodincontro cuáles son las principales características del Asiago?

Es un queso que tiene muchos años. Se produce principalmente en la meseta de los “Sette Comuni” (Siete Municipios, de los que Asiago es el principal), que es una bellísima zona de la provincia de Vicenza, en el Véneto.

Existe el Asiago fresco, que se puede consumir dos meses después de la producción, semi-añejado —que tiene entre 3 y 6 meses— y el añejo, que tiene una edad de aproximadamente 6-8 meses.

Es un queso que combina bien con cualquier tipo de pasta, incluso con pizza, acompañado de un buen vino y tiene una infinidad de usos. Después de haberlo probado, nadie dudará de sus posibilidades de utilización.

Asiago.

Supongo que los clientes a los que quieren llegar serán los italianos en México, pero también los mexicanos.

Seguro. Los italianos están ciertamente entre nuestros objetivos, pero también el mexicano que viaja, que conoce, que tiene experiencia internacional. Nos dirigiremos principalmente a la clase media-alta de la población.

¿De cuánto tiempo estamos hablando en su programa de promoción y difusión para alcanzar la metas que se han fijado en México?

Estamos comenzando en estos días y esperamos obtener los primeros resultados concretos en aproximadamente un año. Estoy muy orgulloso de haber sido seleccionado por el Consorcio, es un buen proyecto.

Amo los productos italianos y durante más de 20 años me he dedicado a la difusión del Made in Italy, así que estoy seguro de que tendremos mucho éxito.

bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro)