Instagram

Venecia, Bienal de arquitectura: inauguran el pabellón de México.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

25 de mayo de 2018 - Lidia Camacho, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes, inauguró el Pabellón de México en la 16ª muestra internacional de arquitectura de la Bienal de Venecia.

Acompañada por Juan José Guerra Abud, Embajador de México en Italia, la funcionaria afirmó: «En esta edición se busca conjuntar una experiencia espacial y territorial a partir de las virtudes y lecciones aprendidas de nuestra participación nacional. Con 37 años y 16 ediciones, la Bienal de Venecia es la manifestación más longeva y relevante para la arquitectura mundial».

«En seis años», continuó Camacho, «la participación mexicana ha abierto una ventana para difundir, compartir y promover sus búsquedas y logros. La muestra exhibe trabajos que celebran la calidad y generosidad espacial en la arquitectura de nuestro país, sin importar su escala ni condición pública, privada, exclusiva o restringida».

Lidia Camacho, Directora General del Instituto Nacional de Bellas Artes, y Juan José Guerra, Embajador de México en Italia.

Ubicada en la sala de armas del Museo del Arsenal de Venecia, la instalación se desenvuelve alrededor de una maqueta que reproduce el eje neovolcánico del centro del país y que, como explicó su curadora Gabriela Etchegaray, es un homenaje a Alexander Von Humboldt, el geógrafo y humanista alemán quien en 1803 llegó a la Nueva España y atravesó su territorio del Océano Pacíco al Golfo.

Al igual que la estructura central, los páneles laterales que reproducen los proyectos de los 21 seleccionados son de mármol gris e incluyen videos que dan cuenta de los entornos en los que se desarrollan. Hay además unos nichos de colores y unos páneles que reproducen la orografía del país.

bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “México en Italia”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro)