CIENCIA Y TECNOLOGÍA
 

Instagram

10 de diciembre de 2018 - Hace ochenta años, Enrico Fermi recibió el premio Nobel de física —obtenido por los descubrimientos que allanaron el camino hacia la fisión nuclear— y abandonó Italia.

Era el 10 de diciembre de 1938 y, después de haber recogido el reconocimiento en Estocolmo, continuó su viaje hacia los Estados Unidos, donde la Universidad de Columbia lo había invitado para impartir un curso, ya que en Italia el régimen fascista acababa de publicar leyes raciales que habrían puesto en peligro de persecución a su esposa Laura, que era judía.

Fermi diseñó y dirigió la construcción del primer reactor nuclear de fisión, que produjo la primera reacción nuclear de cadena controlada, y fue uno de los directores técnicos del Proyecto Manhattan, que llevó a la construcción de la bomba atómica en los laboratorios de Los Álamos, en Nuevo México.

«Es un aniversario que hay que recordar. El Premio Nobel a Fermi marcó la apertura de una era no solo para él, sino también para la física mundial e italiana, que no había sido reconocida en los niveles más altos desde la época de Marconi», dijo Luciano Maiani, quien ofreció una conferencia sobre este tema en la Universidad de Pisa. Fermi, agregó, «fue el padre fundador de la física de partículas italiana, que hoy es muy vigorosa y fructífera».

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Ciencia y tecnología”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter