CRÓNICA
 

Instagram

10 de agosto de 2019 - En Italia —y en otros países con sistema parlamentario—, en cualquier momento durante la legislatura, un quórum de los miembros de una de las dos Cámaras puede presentar una moción de censura contra el gobierno o el primer ministro, de cuya aprobación se deriva la llamada crisis de gobierno.

El artículo 94 del texto vigente de la Constitución italiana indica que «El gobierno debe contar con la confianza de las dos Cámaras. Cada Cámara otorga o revoca la confianza a través de una moción motivada y votada por cada uno de sus miembros [...] La moción de desconfianza (llamada también de censura) debe ser firmada por al menos una décima parte de los miembros de la Cámara [en este caso fue presentada en el Senado por la Liga, que ocupa el 18.4% de los escaños, nota del redactor] y no puede ser debatida antes de tres días naturales contados a partir de la fecha de su presentación».

Dado que no se especifica una fecha límite para el debate y el voto sobre la moción de censura, la cita deberá ser fijada por la conferencia de los líderes de grupo, que fue convocada por la presidente del Senado, Elisabetta Casellati, para el lunes 12 de agosto a las 16:00 hrs.

Por mayoría, los grupos parlamentarios deberán llegar a un acuerdo sobre cuándo reunirse en el salón de sesiones.

La aprobación de una moción de censura revoca la relación de confianza que une el gobierno con el parlamento y obliga al primer ministro a renunciar.

En ese momento, el Presidente de la República puede iniciar consultas para verificar la posibilidad de crear un nuevo gobierno dentro de la legislatura actual, es decir, con base en los resultados obtenidos por los partidos en las elecciones del 4 de marzo de 2018.

Si esto no es posible, las Cámaras se disuelven mediante un decreto del Jefe de Estado y el primer ministro del gobierno que renunció tendrá que convocar a elecciones dentro de un período de tiempo de entre 45 y 70 días. Generalmente se necesitan 60, debido a los trámites para organizar la votación en el extranjero.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Crónica”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter