CRÓNICA
 

Instagram

11 de diciembre de 2019 - En Italia, a principios de octubre, el Parlamento aprobó definitivamente el proyecto de ley constitucional para reducir el número de parlamentarios. La disposición también prevé una reducción en el número electo en la Circoscrizione estero, es decir, los senadores y diputados que representan a los ciudadanos del Bel Paese que residen en el exterior, mismos que pasarán de los actuales 18 (6 senadores y 12 diputados) a 12 (4 senadores y 8 diputados).

El día después de la votación, sin embargo, comenzó una recolección de firmas para llevar la decisión a los ciudadanos a través de un referéndum. Hasta la fecha, más de 50 senadores ya han firmado y, si llegan a 65 antes del 12 de enero, se suspenderá la implementación de la reforma. Un evento que transferiría la decisión final a los ciudadanos, quienes, por lo tanto, también podrían rechazarla.

Al mismo tiempo, en México, se intenta establecer la figura del “Congresista Migrante”, equivalente a los representantes italianos electos en la Circoscrizione estero.

Hace algunos días, en el marco de la mesa de Diálogo Acciones en favor de la representación política de la comunidad migrante en México, organizado por el Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero Enrique Andrade González recordó que los connacionales que residen fuera del país deben gozar de todos los derechos. «Tienen derecho de voto» —dijo— «derecho de ser votados, como lo dispone el artículo 35 constitucional. No por vivir fuera del país se tienen menos derechos o se tienen derechos restringidos, por lo que el INE debe garantizar que puedan votar y ser votados».

En ese sentido, se pronunció por lograr la figura del “Congresista Migrante” para las elecciones del 2021, ya que —explicó— hay países como Italia, Colombia, Croacia, Francia, Portugal y República Dominicana que cuentan con diputaciones en su Congreso para representantes de los residentes en el extranjero.

«El no hacerlo es seguir dejando olvidados a estos ciudadanos mexicanos migrantes» y por eso «es necesario darles voz, voto, visibilizar su situación en México y en otros países».

Voto electrónico en el extranjero

Por otro lado, tanto Italia como México llevarán a cabo pruebas de los sistemas de voto electrónico para sus ciudadanos residentes en el extranjero. En cuanto al Bel Paese, la Comisión de Presupuesto del Senado aprobó una enmienda que asigna un millón de euros para probar esta modalidad para las elecciones políticas, las elecciones europeas y los referéndums de quienes se encuentran lejos de casa.

Será un decreto del Ministerio del Interior y del Ministerio de la Innovación el que definirá las reglas para implementar la fase experimental de esta iniciativa, que se limitará a los italianos en el extranjero y a los votantes que por razones de estudio, trabajo o atención médica no se encuentren en su municipio de residencia.

En el frente mexicano, el objetivo es someter el nuevo esquema a auditorías, como prevé la ley, a partir de enero de 2020 con el fin de ofrecer a todos los actores políticos la certeza necesaria para que en 2021 pueda emplearse para las elecciones federales.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter