CULTURA
 

Instagram

5 de noviembre de 2019 - Frida. Viva la vida, una película de Giovanni Troilo, director y fotógrafo originario de Apulia, será proyectada en la 37ª edición del Festival de Cine de Turín en la sección Fiesta Móvil —la fecha exacta se anunciará en la conferencia de prensa de presentación del programa, el próximo 14 de noviembre— para luego ser exhibida en cines italianos los días 25, 26 y 27 de noviembre.

El filme, producido por Ballandi Arts y Nexo digital en colaboración con Sky Arte y con la participación de Asia Argento, cuenta, en la medida de lo posible, la historia de este ícono pop que parece haber vivido tres vidas. Lo hace a través de un largo viaje entre las obras, las fotografías, la ropa y los objetos personales de Kahlo, con banda sonora original de Remo Anzovino.

Víctima de polio a los seis años y de un accidente que la dejó discapacitada a los dieciocho, Frida se sometió a 32 cirugías y siempre vivió con atroces dolores que la persiguieron hasta su muerte.

A pesar de esto, gracias a su pintura y sus escritos, su forma de vestir, su estilo inconfundible, a lo largo de los años Kahlo se ha convertido en un modelo de referencia, un ícono capaz de influir en artistas, músicos y estilistas.

Asia Argento en Frida. Viva la vida lleva al espectador a descubrir las dos caras de la pintora, siguiendo un guión generado por las propias palabras de la artista y tomado de cartas, diarios y confesiones privadas.

Se pondrá en evidencia que la obra de la pintora tiene sus raíces en la pintura tradicional del siglo XIX y en los retablos mexicanos, así como en el arte y el compromiso de hombres de su tiempo, desde el compañero de su vida, Diego Rivera (con quien se casó dos veces), hasta Trotsky. Todo esto en un contexto en el que, después de la revolución de 1910, México había tratado de redescubrir sus orígenes a través de la iconografía prehispánica en la que Frida también exploró la identidad de los opuestos, como el dolor y el placer, la oscuridad y la luz, la vida en la muerte y la muerte en la vida.

En el documental será posible ver por primera vez fotografías, ropa y otros objetos personales de Frida conservados en los archivos del Museo Frida Kahlo que normalmente no son accesibles al público, además de las impresiones originales de las fotografías tomadas por Graciela Iturbide durante la apertura del baño de Frida en 2004.

Frida. Viva la Vida, propone un viaje en seis capítulos en busca de Frida, en el corazón de México, entre cactus, monos, venados y loros, alternando entrevistas exclusivas, documentos de época, reconstrucciones y obras de la propia Kahlo, incluyendo los retratos y autorretratos más conocidos.

Concluimos con la última oración escrita en su diario: «Espero que la salida sea alegre y espero no volver nunca más».

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter