CULTURA
 

Instagram

10 de marzo de 2019 - Poco menos de 8 años después su desaparición, el Estado de Hidalgo rinde homenaje a la artista surrealista Leonora Carrington (Clayton Green, 2017 – Ciudad de México, 2011) con la muestra titulada “El poder del símbolo”, que se presentará —bajo la curaduría de Jaime Contreras, con museografía de Silvino Lopeztovar y coordinación general de Ruth Gálvez— en las instalaciones del Museo Cuartel del Arte de Pachuca. La inauguración tendrá lugar el miércoles 13 de marzo a las 19:00 hrs. con la participación del gobernador Omar Fayad Meneses y del Secretario de Cultura José Olaf Hernández Sánchez..

La exposición se conforma por una selección de 25 esculturas de diferentes tamaños, que van de lo monumental hasta el pequeño formato —22 en bronce y 3 en plata—, escogidas entre más de 120 obras que la artista realizó en colaboración con el taller Fundición Artística Velasco, uno de los más importantes de México.

Leonora Carrington —nacida en Clayton Green, Inglaterra, el 6 de abril de 1917 y fallecida en la Ciudad de México el 25 de mayo de 2011— es considerada una de las artistas más importantes del movimiento surrealista. Influenciada sin duda en sus obras por un profundo conocimiento del Renacimiento italiano, fue amiga y se ganó la estima de importantes figuras de la historia del arte, entre las cuales destacan Picasso, Dalí, Man Ray, Kandinsky, Klee, Duchamp, Miró y Breton. Mantuvo, además, una relación sentimental a finales de los años 30 con el pintor Max Ernst, uno de los exponentes más reconocidos del Surrealismo a nivel internacional.

En 1942 Carrington migró a México, donde volvió a encontrar y restableció lazos con varios de sus colegas y amigos surrealistas en exilio.

Entre ellos, es conocida la estrecha amistad que la unió con otra notable exponente del Surrealismo: la artista española (más tarde naturalizada mexicana) Remedios Varo. Según algunas versiones, «una influenciaba el trabajo de la otra, y viceversa, a lo largo de años de compartir no sólo su pasión, sino la fuente de inspiración para sus obras».

En la producción artística de Leonora —que abarca desde la pintura hasta la escultura, desde la literatura hasta las artes aplicadas, la escenografía y el teatro— aparecen constantemente la magia, las leyendas celtas y mesoamericanas, la alquimia, la astrología, el esoterismo, el budismo, la masonería, las religiones y culturas antiguas, la lucha entre el patriarcado y el matriarcado, el amor por los animales, los sueños y —sobre todo— el feminismo, que aglutinó desde muy temprana edad su constante preocupación acerca del papel de la mujer en el mundo.

La exposición podrá ser visitada hasta el 30 de junio de 2019, entre las 10 y las 18 hrs. de martes a sábado y de 10 a 15 hrs. los domingos.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter