ECONOMÍA Y FINANZAS
 

Instagram

31 de diciembre de 2019 - En 2019, en un contexto marcado por la incertidumbre causada por la guerra comercial, algunas bolsas de valores en el mundo obtuvieron ganancias significativas, impulsadas por Wall Street, que ganó un 30% alcanzando nuevos máximos históricos. Un resultado indudablemente favorecido también por la decisión de los principales bancos centrales de implementar políticas de estímulo.

En este contexto, se justifica la hazaña de Piazza Affari que —según el informe difundido ayer por la Bolsa Italiana— termina el año con un crecimiento del 30% (datos actualizados al cierre del 23 de diciembre) en el índice FTSE MIB. Números que colocan el listado milanés en el segundo lugar de Europa después de la plaza de Atenas, que archiva el año con un rendimiento del 54 por ciento.

Resultados que contrastan con la actuación mediocre de la Bolsa Mexicana de Valores que, después de un año caracterizado por un contexto de estancamiento económico en el país latinoamericano —con un crecimiento estimado del PIB para 2019 de 0.0%—, ve a la mayoría de los inversionistas privados aún escépticos sobre las políticas del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Y así, durante los 12 meses que finalizan hoy, el principal índice de renta variable, el IPC, aumentó sólo un 4.8% según los datos actualizados al cierre del 30 de diciembre.

Sin embargo, a pesar de estas cifras, la economía es básicamente robusta. La inflación está muy cerca del objetivo del 3% del banco central —menos de la mitad que hace dos años— y es probable que el gobierno federal registre otro superávit presupuestario primario en 2020. Una situación que —junto con el acercarse de la aprobación definitiva del nuevo tratado norteamericano con Estados Unidos y Canadá— alimenta las esperanzas de un año nuevo positivo.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Economía y finanzas”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter