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¿Túnel en el estrecho de Mesina? Los ingenieros dicen que no

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10 de agosto de 2020 (19:11 hrs.) - «Presentaremos nuestra propuesta al Fondo de Recuperación para completar la conexión entre Mesina y Reggio Calabria». Lo dijo a la agencia ANSA la ministra italiana de Infraestructura, Paola De Micheli. «Recibimos una propuesta» —explicó De Micheli— «de un grupo de ingenieros que nos presentó esta hipótesis del túnel submarino en lugar del puente sobre el Estrecho de Mesina».

«Estamos llevando a cabo todos los análisis técnicos del caso» —añadió De Micheli— «porque es una zona sísmica, una zona volcánica. Entonces, como sabe el presidente Conte, iniciamos los estudios, porque tenemos muy en cuenta la planificación espontánea, sobre todo si es un trabajo que se ha discutido mucho en los últimos 20 años y del que se ha dicho de todo», observó.

Stretto di Messina

Pero el presidente del Consejo Nacional de Ingenieros Armando Zambrano, entrevistado nuevamente por ANSA, rechazó la idea, explicando: «Las razones por las que la hipótesis de un túnel fue descartada hace 20 años a favor del puente —es decir, la zona altamente sísmica y el problema de las corrientes marinas muy fuertes— permanecen hoy».

«Además» -agregó- «las dificultades de este túnel son enormemente distintas a otras situaciones como el Canal de la Mancha: la obra sería de hecho mucho más compleja porque habría que bajar a mayores profundidades».

«Y no es todo. Si el túnel fuera subterráneo, se enfrentaría al problema de la zona sísmica, mientras que si estuviera suspendido necesitaría tirantes muy resistentes debido a las fuertes corrientes del Estrecho. Estos problemas persisten. No son insolubles, pero es necesario verificar si la relación costo / seguridad es viable hoy», subrayó Zambrano.

Aunque «menos impactante desde el punto de vista ambiental», parece una hipótesis «poco factible», observó el presidente del Consejo de Ingenieros, recordando que en cambio el puente es «realizable de inmediato y tendría una poder simbólico muy fuerte para el relanzamiento de la ingeniería italiana».

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

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