Italia en México, México en Italia, italianos en México, mexicanos en Italia

CULTURA

Instagram

Los ganadores del Premio Strega 2020

Remo's

Prinsel

Asiago

Ambasciata d'Italia Città del Messico

Econologika

Nuestros videos

5 de julio de 2020 (15:59 hrs.) - Con la novela “El colibrí”, Sandro Veronesi ganó este año el Premio Strega por segunda vez, después de su victoria en 2006 con “Caos Calmo”. Iguala así la primacía de Paolo Volponi (1924-1994), quien obtuvo el primer lugar de la competencia en 1965 y 1991. El volumen, publicado en Italia por La Nave di Teseo, ya había sido votado como “Libro del 2019” en el Ranking de Calidad de la revista La Lettura del Corriere della Sera. La editorial Anagrama anunció que publicará la versión en español en octubre.

Desde arriba a la izquierda: Sandro Veronesi, Gianrico Carofiglio, Valeria Parrella,
Arturo Ferrari, Daniele Mencarelli y Jonathan Bazzi

Veronesi propone en esta historia un paralelismo entre el pequeño pájaro del que toma su título —capaz de permanecer suspendido en el aire— y el protagonista Marco Carrera, apodado colibrí por su madre debido a su baja estatura.

La vida de Marco se caracteriza por las pérdidas y el dolor y su pasado parece arrastrarlo como un remolino de agua. Pero él no se hunde: en un movimiento frenético para mantenerse firme, estable e, incluso, volver a subir, es capaz de acrobacias existenciales extraordinarias. El escritor florentino construye un mundo entero alrededor de la trama, una galería de personajes inolvidables, una arquitectura narrativa perfecta como los mecanismos de un reloj, que se mueve entre principios de los años 70 y nuestro futuro cercano.

Con 200 votos, Veronesi se impusó sobre La misura del tempo, de Gianrico Carofiglio (Einaudi), que se detuvo en 132. Nunca predecible, nunca banal, su historia se puede leer en un abrir y cerrar de ojos y, en ciertos tramos, llega a emocionar. Iacopo Cardaci es un chico acusado del asesinato de un traficante de drogas y ya sentenciado en primera instancia. Su madre había sido novia del abogado Guerrieri y se dirige a él para el juicio de apelación. Incapaz de decirle que no y al darse cuenta de la ineficacia de la defensa que lo precedió, Guerrieri decide hacerse cargo del trabajo, aunque desde el principio está claro que las esperanzas de revertir la sentencia son mínimas.

Valeria Parrella obtuvo el tercer lugar (86 votos) con Almarina (Einaudi), la historia de un encuentro especial entre dos mujeres en la cárcel de Nisida. Ragazzo italiano (Feltrinelli), la primera novela de Arturo Ferrari, terminó cuarto con 70 votos. El quinto lugar, con 67 sufragios, fue para Daniele Mencarelli, con Tutto chiede salvezza, (Mondadori), mientras que Jonathan Bazzi con Febbre (Fandango) ocupó el sexto lugar con 50 preferencias.

La Sociedad Dante Alighieri de la Ciudad de México participó en la selección que definió a los 6 finalistas de esta 74ª edición del Premio Strega, el reconocimiento literario más prestigioso de Italia. «Estamos felices de saber que 4 de los libros que nosotros más votamos estuvieron entre los 6 mejores», comentó Mauro Valdés Falco, socio de La Dante desde hace años y miembro del Presidium Literario mexicano.

Minoría femenina en premios literarios

La escritora italiana Elena Loewenthal, entrevistada por el periódico La Stampa, subrayó: «La minoría femenina en los premios es muy marcada, pese a que las mujeres escriben y leen más que los hombres. Esperamos en un futuro cercano estar más presentes en los escenarios de los grandes premios literarios».

(puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter