CULTURA
 

Instagram

6 de enero de 2019 - La focaccia della Befanafugassa d’la befana en dialecto piamontés— es un postre típico de la Epifanía muy conocido especialmente en la zona de Cuneo, ubicada entre las Langhe, los Alpes marítimos y los cocios. Dada la influencia francesa en la cultura de esta región del noroeste de Italia, en particular durante el período prerrenacentista, es probable que la receta tenga los mismos orígenes medievales que la que llevó a la génesis de la rosca de Reyes, hoy en día ampliamente utilizada en las celebraciones mexicanas del 6 de enero.

Es una focaccia dulce enriquecida con fruta confitada que esconde (como la rosca) una sorpresa. Tiene una forma característica que se asemeja a una margarita y está hecha de pan brioche, preparado con leche, azúcar, mantequilla, huevos y vainilla.

Siguiendo una antigua tradición, se esconden en su interior una haba blanca y una negra. El que encuentre la haba blanca tendrá que asumir el costo de la focaccia, mientras que el que halle la haba negra tendrá que pagar a todos una bebida.

En algunas zonas, las habas son reemplazadas por un pequeño rey y el afortunado que encuentre la figura en su rebanada será el rey del día, siendo ésta también una tradición muy difundida en la Francia del siglo XV.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter