Italia en México, México en Italia, italianos en México, mexicanos en Italia

CULTURA

Instagram

Cocina mexicana vs Tex-Mex

Remo's

Prinsel

Asiago

Ambasciata d'Italia Città del Messico

Econologika

Nuestros videos

6 de junio de 2020 (4:57 hrs.) - En Italia y en todo el mundo la confusión entre las cocinas mexicana y Tex-Mex se está expandiendo.

En el ranking de los 50 mejores restaurantes a domicilio del Bel Paese, preparado por el servicio de pedidos y entrega en línea Just Eat, el local romano Food Delivery Ex Mercato - Hamburger & Tex Mex obtuvo el primer lugar en la categoría de Mejor Desempeño, con un menú que el periódico La Stampa define “entre América y México”.

Sin embargo, en la lista de las “Especialidades Mexicanas” del restaurante de Via Francesco Negri en la capital italiana, abundan barbecue ribs, chili con carne, nachos, tacos de arroz, varias presentaciones de burritos y un sándwich con salsa honey mustard y bacon crujiente.

A excepción de los burritos —probablemente originarios del Estado de Guanajuato antes de difundirse en Ciudad Juárez y en la zona fronteriza del norte del país a principios del siglo XX— todas las demás preparaciones pertenecen al folklore culinario Tex-Mex —una rama de la gastronomía estadounidense— y poco tienen en común con la cocina tradicional mexicana, caracterizada por combinaciones sofisticadas y complejas de aromas, sabores y texturas, que con frecuencia resultan en preparaciones extremadamente delicadas.

Contrariamente a la creencia popular, de hecho, los diferentes tipos de chiles picantes disponibles en México no son ingredientes básicos en la mayoría de las recetas del país latinoamericano, sino que se sirven por separado.

El Mole Poblano, los Chiles en Nogada y las Crepas de Huitlacoche son ejemplos maravillosos que han contribuido a la inclusión de la cocina mexicana en el restringido catálogo de aquellas consideradas por la UNESCO como patrimonio inmaterial de la humanidad.

Crepas de huitlacoche

La cocina Tex-Mex, en cambio, se caracteriza por sabores casi siempre muy fuertes y el empleo abundante de carne (particularmente de vaca), frijoles y especias, así como tortillas de maíz o de harina fritas o al horno.

Estas últimas, en la cocina mexicana, nunca se hornean y generalmente se utilizan como acompañamiento, en forma similar al pan en las culturas occidentales.

Los nachos, crispy tacos, crispy chalupas, chili con queso, chili con carne, chili gravy, taco rice, la papa Arizona y las fajitas son todas invenciones Tex-Mex, al igual que la tortilla chip. A lo largo del siglo XX, esta rama gastronómica se distanció aún más de la mexicana incorporando sabores, como el uso del comino, e ingredientes —como los quesos amarillos— que no se emplean en las recetas tradicionales al sur de la frontera.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter