Puntodincontro

CULTURA
 

Instagram
Un Día de la Madre particular

Remo'sPrinselAsiagoAmbasciata d'Italia Città del Messico

10 de mayo de 2020 (7:22 hrs.) - El Día de la Madre se celebra hoy en muchas naciones del mundo, incluyendo Italia y México. En el Bel Paese cae el segundo domingo de mayo, mientras que en tierra azteca siempre es el día 10. Este año las fechas coinciden.

Pero, precisamente este año, la celebración adquiere un significado diferente a lo habitual, en el contexto de la emergencia mundial por el Covid-19, que obliga a muchos a celebrar a distancia.

Incluso el primer ministro italiano Conte dijo: «No he podido abrazar y mirar a los ojos a mi madre —que no vive en Roma— desde hace muchos meses. Las reglas de distanciamiento nos mantienen alejados. En todos estos meses, mis pensamientos a menudo se han dirigido a ella: pertenece al grupo de las personas más vulnerables».

Y luego, para que la celebración de 2020 sea aún más diferente, llegó la crisis financiera: «Ni el 10 de mayo alivia a la economía», se lee en letras grandes en la primera plana del periódico mexicano El Universal. Los comerciantes en el país latinoamericano predicen una caída del 75% en las ventas en comparación con los años “normales”, mientras que desde Roma, el ministro de Economía, Gualtieri, explica que «ninguna mano invisible puede resolver una crisis global de esta magnitud por sí sola», así que «El Estado tiene el deber de intervenir en defensa y apoyo de trabajadores y empresas».

En este singular contexto de dolor, miedo, asombro, preocupación, pero también de esperanza y planes futuros, revisemos brevemente algunos aspectos históricos de uno de los aniversarios más festejados en nuestro planeta.

Los orígenes de la celebración se remontan siglos atrás y están relacionados con el culto a la fertilidad y a la maternidad.

El Día de la Madre, tal como lo conocemos hoy, existe desde fines del siglo XIX, cuando fue introducido por la pacifista estadounidense Ann Reeves Jarvis, seguida por su hija Anna y luego por Julia Ward Howe (autora, entre otros, del texto de la famosa canción “Battle Hymn of the Republic”).

Durante la década de 1860, Ann Reeves Jarvis participó en muchas campañas para combatir la mortalidad infantil causada por las enfermedades y la contaminación de la leche. Después de la Guerra Civil estadounidense, comenzó a organizar días de reuniones, picnics y otros eventos para promover la amistad entre madres que pertenecían a bandos que habían sido enemigos en los años de guerra entre norteños y sureños.

En 1870, Julia Ward Howe escribió la “Proclamación del Día de la Madre”, que instaba a las mujeres a participar activamente en el proceso de pacificación. El 10 de mayo de 1908, Anna Jarvis, hija de Ann Reeves Jarvis, organizó eventos dedicados a las madres en su ciudad natal, Grafton (en Virginia Occidental), en Filadelfia y en otras ciudades.

En los años siguientes, las celebraciones por el Día de la Madre fueron cada vez más seguidas, hasta que el presidente estadounidense Woodrow Wilson oficializó la fiesta en 1914 y estableció que la fiesta debía caer el segundo domingo de mayo. El aniversario se adoptó en muchos países occidentales, incluida Italia, a partir de fines de la década de 1950. En México, la fecha oficial del 10 de mayo se celebra desde 1922.

Anna Jarvis se opuso intensamente a la explotación comercial de la fiesta, que creía que contradecía el espíritu inicial de la idea de su madre. Dadas las circunstancias, la ausencia de este aspecto ya habitual del evento quizás sería lo único que la haría feliz este año.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter