Italia en México, México en Italia, italianos en México, mexicanos en Italia

CULTURA

Instagram

46ª edición del Festival del Valle de Itria

Remo's

Prinsel

Asiago

Ambasciata d'Italia Città del Messico

Econologika

Nuestros videos

19 de julio de 2020 (10:02 hrs.) - ¿Conocen el valle de Itria? ¿No? ¡Debe remediarse de inmediato!

Es un paisaje de cuento de hadas que se abre a los ojos de quienes recorren la depresión kárstica entre las provincias de Bari, Brindisi y Taranto: núcleos aislados de bosques de roble, olivares antiguos y viñas exuberantes, delimitados por muros secos y salpicados por las típicas construcciones en forma de cono, los trulli, cuya materia prima es la suave piedra local que emerge blanca y abundante disolviendo una tierra roja y ‘grasa', en total contraste cromático.

El corazón del valle es la ciudad de Martina Franca (en la foto principal de este artículo) donde en 1975 un grupo de hombres cultos y emprendedores —incluyendo a Paolo Grassi, en ese entonces superintendente del Teatro alla Scala— decidió fundar uno de los festivales más famosos de Italia, destinado a valorizar el repertorio operístico menos conocido y, a veces, completamente olvidado. Desde entonces se han presentado al festival más de cien obras y la exposición ha obtenido nueve veces el codiciado Premio Abbiati, otorgado por la Asociación Nacional de Críticos Musicales.

Fueron pospuestas hasta el próximo año —debido a la emergencia Covid 19— algunas producciones importantes (La rappresaglia de Mercadante, Gli amanti sposi de Wolf-Ferrari, Leonora de Paër y el intermezzo de Piccinni Il parrucchiere), por lo que el director artístico Alberto Triola remoduló valientemente el programa, garantizando, sin embargo, «la excelencia musical y nivel internacional, entre experimentaciones y rarezas», además de incluir en su ambicioso proyecto el teatro de prosa, siguiendo la línea identitaria trazada por el propio Grassi.

La 46ª edición del festival marca el regreso del compositor Richard Strauss con dos obras, después de la puesta en escena de su versión del Idomeneo de Mozart (2006), de la versión francesa de su ‘Salomé’ (2007) y de la versión reorganizada de la Iphigenie auf Tauris de Gluck (2009).

Il borghese gentiluomo, la comedia de Molière replanteada como monólogo, con las músicas de escena de Strauss (versión de 1912), abrió el programa el pasado 14 de julio en el patio del Palacio Ducal de Martina Franca: el joven Michele Spotti (entre los más brillantes directores de la nueva generación) en el podio de la Orquesta del Teatro ‘Petruzzelli' de Bari, iluminó una partitura magnéticamente vivaz y chispeante de ironía (réplicas el 21, 25 de julio, 1 de agosto).

El Palacio Ducal de Martina Franca

La puesta en escena fue realizada por el director Walter Pagliaro quien también firmó Arianna a Nasso (19, 22, 26 de julio y 2 de agosto), obra históricamente ligada a la primera y como su antecesora nacida de la colaboración de Strauss con el poeta y dramaturgo Hugo von Hofmannsthal, el más famoso libretista de la época.

Las dos obras formaban parte de un mismo espectáculo, presentado por la primera vez en 1912 en el Königliches Hoftheater de Stuttgart con la compañía de Max Reinhardt y la dirección del mismo compositor. Basada en en el personaje del nuevo rico Monsieur Jourdain, la comedia de Molière debió haber terminado con la representación de una obra de unos treinta minutos de duración, en lugar del original ‘divertissement’ musicado por Jean-Baptiste Lully: una repetición de la historia de la princesa de Creta abandonada por Teseo en la isla de Nasso, comentada irónicamente por actores de la Comedia del Arte.

Arianna a Nasso fue representada en sucesivas versiones, pero el festival vuelve a proponer la del estreno (el 19, 22, 26 de julio y 2 de agosto). La versión en italiano del libretto (originalmente escrito por Hugo von Hofmannsthal) fue curada por el famoso crítico musical Quirino Principe. Dirige la prestigiosa orquesta de Bari Fabio Luisi, director musical del evento (actualmente director principal de la Danish National Symphony Orchestra, de la ‘Opernhaus Zürich' y director musical del Maggio Fiorentino).

Alrededor del tema de Arianna, oscilando entre el mundo barroco y la recuperación de la cultura clásica, se han desarrollado una serie de otras citas musicales y profundizaciones culturales, entre las cuales los conciertos en el Palacio Ducal, en el claustro San Domenico y en las más bellas granjas de la zona.

¡Una preciosa exposición en un lugar lleno de encanto!

(paola cecchini / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.