CULTURA
 

Instagram

26 de enero de 2019 - Vándalos en acción en Viareggio contra una de las instalaciones del Carnaval dedicada al hermanamiento con la Ciudad de México e inspirada en el “Dia de los muertos”.

Uno de los cráneos que se han colocado en la ciudad fue arrancado de su base y dañado.

El comentario del alcalde, Giorgio Del Ghingaro, fue inmediato: «Debemos rebelarnos contra las personas malas, contra quienes calumnian, contra quienes dicen mentiras y siembran el odio en su triste camino. Quienes destruyen hieren a todos. Debemos rebelarnos regalando belleza, serenidad y esperanza».

La instalación The Skull Parade nació de una colaboración entre la Fundación Carnaval de Viareggio, el Municipio de Viareggio y el Lu.C.C.A.—Centro de Arte Contemporáneo de Lucca— y fueron precisamente las celebraciones del “Dia de los muertos” las que estimularon la imaginación de los creadores del proyecto que, a su manera, quisieron utilizar el símbolo del cráneo como una guía narrativa, un elemento sobre el cual expresar pensamientos, estados de ánimo o simples cuentos decorativos que pueden transformarlo en una herramienta evocativa y comunicativa.

En este contexto, diez artesanos-artistas y diez artistas internacionales se enfrentaron al arquetipo del cráneo: un volumen tridimensional de 165x120x180 cm, absolutamente blanco, listo para recibir las exhortaciones de cada creativo. El curador, Maurizio Vanni, además quiso sugerir una posible interpretación destacando los símbolos y las referencias esotéricas más utilizadas a lo largo de la historia del arte occidental: la vanidad y el paso del tiempo.

Los “cráneos de autor” permanecerán expuestos en varios espacios de la ciudad de Viareggio durante la edición 2020 del Carnaval y hasta el 8 de marzo.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter