Puntodincontro

ECONOMÍA Y FINANZAS
 

Instagram
PIB, previsión 2020: Italia -9.5% México -7.5%

Remo'sPrinselAsiagoAmbasciata d'Italia Città del Messico

6 de mayo de 2020 (13:25 hrs.) - El comisionado de la Unión Europea para la economía, el ex primer ministro italiano Paolo Gentiloni, presentó hoy las primeras previsiones económicas desde el estallido de la emergencia sanitaria.

«Entre los países más grandes, Italia fue golpeada primero y con más fuerza. Ahora que las medidas de contención comienzan a eliminarse gradualmente, la economía empezará a recuperarse a partir del segundo semestre de 2020. Sin embargo, se espera que la reactivación del Bel Paese tome más tiempo que en otras naciones», dijo.

La pandemia y el confinamiento empujarán a la economía italiana a una «profunda recesión», con un «repunte técnico en la segunda mitad de 2020», respaldado por las medidas gubernamentales y una «recuperación parcial» en 2021.

Según las estimaciones económicas de la Comisión de la UE —basadas en una «restablecimiento de las actividades económicas a partir de mayo», con una «normalización gradual»— el PIB italiano se contraerá 9.5% este año y repuntará +6.5% el año que viene.

En 2019, el déficit italiano del 1.6% marcó un «mínimo histórico», pero en 2020 «el coronavirus lo llevará al 11%». En 2021 caerá al 5.5%. La deuda, en cambio, «estable» en 134.8% en 2019, «alcanzará 159% en 2020 y caerá a 153.5% en 2021, principalmente debido a la dinámica del PIB». El superávit primario —la diferencia entre los ingresos y los gastos del gobierno, excluyendo el pago de intereses— será «negativo por segunda vez desde la adopción del euro, lo que afectará fuertemente la deuda en 2020».

En 2020, Grecia, entre los países de la UE, registrará la mayor caída del PIB con una contracción del 9.7%, pero Italia seguirá en la segunda posición. España ocupará el tercer lugar (-9.4%) mientras que Francia registrará la quinta mayor caída (-8.2%). En cambio, Alemania debería registrar una caída del 6.5%, ubicándose en el puesto 18 en la UE donde Polonia (-4.3%) sufrirá el menor daño.

En cuanto a México, los efectos adversos del coronavirus provocaron que 28 especialistas consultados por Citibanamex estimaran en promedio que el PIB se contraerá 7.5 por ciento este año.

El pronóstico más pesimista fue el de Valmex, que prevé una baja de 9.7%, seguido de Credit Suisse, (-9.6%) y Citibanamex (-9%).

Por otra parte, los estimados más optimistas son los proporcionados por el Grupo Financiero Ve Por Más (BX+) y Epicurus Investments, con bajas de 4.2 y 4.9 por ciento, respectivamente.
Para 2021 se estima un rebote de +2.5%, de acuerdo con la mediana del consenso.

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Economía y Finanzas”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter