Italia en México, México en Italia, italianos en México, mexicanos en Italia

ECONOMÍA Y FINANZAS

Instagram

México prevé un crecimiento de 4.6% en 2021

Remo's

Prinsel

Asiago

Ambasciata d'Italia Città del Messico

Econologika

Nuestros videos

10 de septiembre de 2020 (8:24 hrs.) - El gobierno de México espera que la economía crezca 4.6% en 2021, luego de la contracción de 8.8% pronosticada por el Banco Central para 2020, la peor caída de la actividad económica desde 1932, según el documento Criterios Generales de Política Económica para la inciativa de Ley de Ingresos y el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación correpondientes al ejercicio fiscal 2021 presentado al Congreso por el Secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

«El 4,6% podría mantenerse estable si la disponibilidad de una vacuna contra Covid-19 permite una amplia reapertura a principios de año», indica la presentación de los Criterios Generales de Política Económica contenidos en el denominado Paquete Económico 2021.

Estos criterios incluyen un tipo de cambio estable al cierre del próximo año en 21.90 pesos por dólar, similar al nivel de hoy jueves 10 de septiembre a las 7:16 de la mañana de 21.43 unidades mexicanas por cada unidad de la moneda estadounidense en el mercado interbancario.

El precio del barril de la mezcla de exportación de petróleo mexicano, del que provienen menos del 20% de los recursos fiscales federales, se estima en 42.1 dólares por barril el próximo año, un precio 16% superior a los 36.20 dólares con respecto al inicio de operaciones del jueves 10 de septiembre.

Mientras tanto, el precio de la energía, que alcanzó niveles históricos negativos debido a que la demanda de crudo se desplomó tras el estallido de la pandemia, «toma en consideración el nuevo entorno de demanda y precios, así como el renovado énfasis en la eficiencia en la producción y la oferta. de combustibles» de la compañía estatal Petróleos Mexicanos, dijo Herrera.

La producción nacional de crudo se estima en 1.86 millones de barriles por día, menos de los 2 millones de barriles por día en promedio previstos en los Pre-Criterios de Política Económica presentados en marzo de este año al Congreso.

El producto interno bruto de México se contrajo 18.7% a tasa anual en el segundo trimestre de 2020 (abril - junio), según el informe del Diario Oficial publicado el 26 de agosto, su peor caída histórica en registros oficiales.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) espera una contracción anual del 10.5% en la segunda economía más grande de América Latina para fines de 2020.

Herrera espera que el Banco Central continúe recortando las tasas de interés gracias a la inflación controlada, cercana a la meta del 3% anual (+/- 1%), lo que hará bajar la tasa de referencia del actual 4.5% a 4% y que se estabilice en este rango durante 2021.

En el escenario macroeconómico, se espera una reducción del 3% en los ingresos respecto a 2019, pero en comparación con la contracción esperada en 2020, los ingresos se recuperarían un 6.4%.

«Este incremento se explica principalmente por la recuperación estimada de la economía, que incide positivamente en todas las partidas de ingresos», se lee en el documento entregado a los diputados como base del presupuesto anual, que debe aprobarse el 20 de octubre.

Entre las medidas para fortalecer la recaudación tributaria se encuentra la reducción de la evasión fiscal, que debería continuar en 2021.

Además, se espera que aumenten la producción y los precios del petróleo, así como las ventas de combustibles, a medida que las condiciones se normalicen en un sector particularmente afectado por la emergencia sanitaria.

El aeropuerto internacional en construcción en la base militar de Santa Lucía recibirá una inversión de 21,315 millones de pesos, casi 1,100 millones de dólares, y para la Nueva Refinería del puerto petrolero de Dos Bocas, en el Golfo de México, la administración gastará alrededor de 45,050 millones de pesos, 2,300 millones de dólares, solo en 2021.

Finalmente, para la estatal Pemex, el gasto programable para 2021 asciende a 544,598 millones de pesos, más de 27.600 millones de dólares.

Esta inversión petrolera tiene como objetivo el funcionamiento de los procesos de producción, distribución, comercialización, incremento de la producción de crudo y gas natural y la rehabilitación de las instalaciones de producción de fertilizantes para apoyar a los productores agrícolas.

(puntodincontro.mx)

Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

Web
Analytics Made Easy - StatCounter