Google+

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

8 de diciembre de 2014 - Gracias al Instituto Italiano de Cultura (IIC), a Cinecittà, a la Embajada de Italia y a la Presidencia italiana del Consejo de la Unión Europea, la Cineteca Nacional de la Ciudad de México presenta este mes una retrospectiva prácticamente completa del gran maestro italiano Michelangelo Antonioni. Durante la inauguración, que tuvo lugar el sábado pasado con la proyección de la película El desierto rojo (Il deserto rosso, 1964) el director de la Cineteca Alejandro Pelayo dirigió unas palabras a los presentes: «Quiero darles la bienvenida al inicio de este ciclo dedicado a un gran director italiano, Michelangelo Antonioni. Me da mucho gusto que podamos tener un resumen muy completo de su evolución artística y ojalá y quienes no lo conozcan tengan la oportunidad de venir a la cineteca todo este mes, a partir del día de hoy hasta el 30 de diciembre. Gianni Vinciguerra, agregado cultural de la Embajada y responsable del IIC en México nos hablará acerca de esta iniciativa».

«Es un verdadero gusto —dijo Vinciguerra— estar aquí en este espacio tan entrañable y que he disfrutado tanto durante estos años de mi estancia en México. Antonioni (1912- 2007, ndr) es el más internacional y menos hollywoodiense de los directores italianos. A diferencia de Fellini, que nunca abandonó los estudios de Cinecittà, Antonioni viajó a los Estados Unidos, donde grabó una película de época como Zabriskie Point y descubrió el paisaje y la realidad estadounidense según su propio estilo e interpretación poética, totalmente ajenos a los valores estéticos dominantes de Hollywood. Antonioni construye su cinematografía integrando todo lo que el cine hollywoodense deja fuera de su lente. Desde los tiempos de El Grito (Il grido, 1957), La noche (La notte, 1961), La aventura (L'avventura, 1960) su cine es pura fluometría de la imagen, como un cuadro de Mondrian».

El público mexicano respondió con entusiasmo a la propuesta de la Cineteca en colaboración con el Instituto Italiano de Cultura, la Embajada, Cinecittà y la Presidencia italiana del Consejo de la UE. En la foto, tomada la noche del sábado, la larga cola en espera de la apertura de la sala.

«Hubo un momento —prosiguió el agregado cultural de la Embajada— en el cual Antonioni quiso respirar el aire de su tiempo —en los 60's en Londres, con “Blowup”— y es asombrosa la cantidad de impresiones de aquella época que esta película concentra: la fotografía pop, la minifalda, la moda de los 60's —ejemplificada en dos escenas por dos auténticos íconos como Veruschka y Jane Birkin—, obviamente rock and roll con los Champions y Jimmy Page, que tocan fuerte y estruendoso en la escena de la discoteca, el gusto teatral por el "performance" en la escena de los mimos que simulan jugar tenis sin pelota y, naturalmente, la propia ciudad de Londres, retratada por Richard Lester y los directores del “free cinema”, una ciudad símbolo de huidas y fantasías. Es por esa riqueza de referencias y memorias que “Blowup” es una de las películas más bellas y emocionantes de Antonioni, así como Zabriskie Point es la más tierna y más entrañable y, también en esta película, Antonioni logra apoderarse de Estados Unidos, como cuando la simple mirada de la actriz hace explotar una casa en las rocas mientras escuchamos el fondo musical de los Pink Floyd».

«Desierto Rojo, obra con la cual se inaugura esta retrospectiva, fue galardonada en 1964 con el León de Oro a la mejor película en el Festival de Cine de Venecia. Se trata de la última película de la tetralogía de la incomunicación, todas ellas interpretadas por Mónica Vitti, gran actriz italiana. Con esta película quisimos inaugurar la retrospectiva completa de Antonioni, pues se estrenó y ganó el principal reconocimiento en Venecia hace exactamente 50 años, además de ser su primer película en color. La
genialidad de Antonioni reside en poderosas imágenes, en la pureza expresiva, ajena a los clichés, en un lenguaje cinematográfico propio, cercano a la abstracción», concluyó Vinciguerra.

Minuti: «2015 será el Año de Italia en América Latina».

El consejero de la Embajada de Italia, Dr. Arnaldo Minuti, añadió: «En nombre de la Embajada de Italia, quisiera agradecer al Dr. Pelayo y a mi colega Gianni Vinciguerra la organización de este ciclo, con el cual vamos a presentar unas películas muy importantes de la historia del cine italiano».

«Estoy aquí representando al Embajador que tuvo que salir hoy para Veracruz, donde está en curso la Cumbre Iberoamericana y tengo, también, el gusto de anunciarles que —así como el 2014 ha sido un año muy intenso en la relación bilateral entre Italia y México— el 2015 será un año aún más importante, ya que ha sido declarado el “Año de Italia en América Latina”, por lo que en todos los países del subcontinente, empezando por México, habrá eventos de promoción cultural y económica-comercial».

«Les informo también  que, después de la proyección de esta noche, habrá un cóctel ofrecido por la Embajada que se llevará a cabo en el patio de la Cineteca y al cual están todos invitados».

Del 6 al 30 de diciembre, todos los largometrajes de Antonioni.

La programación del ciclo dedicado al gran director italiano incluye todos sus largometrajes, varios de sus cortos y episodios de filmes colectivos, así como algunos documentales sobre su obra. Una posibilidad única de descubrir o redescubrir su obra en copias de 35 milímetros.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)