16 de agosto de 2014 -
La
originalidad de los instrumentos barrocos,
de época, es perceptible a través de los
materiales con que se elaboran. En Italia,
algunas cuerdas aún son fabricadas con
tripas de animales -ovejas en su gran
mayoría- como las que utiliza el Ensamble
L'Astrée para brindar autenticidad a un
repertorio basado en la creación musical de
los siglos XVII y XVIII.
Esta
agrupación camerística debutará en el país
en octubre, dentro del 42 Festival
Internacional Cervantino, donde intepretará
obras inéditas de Antonio Vivaldi, además de
sus populares Quattro Stagioni.
«El
título del programa es Las cuatro estaciones
y alrededores. Se escogieron porque son muy
famosas y el público las identifica de forma
automática», explica Giorgio Tabacco,
director artístico de la agrupación italiana
perteneciente a la Academia Montes Regalis
de Turín. «Decidimos intercalar una estación
y una cantata. El objetivo de mezclarlas es
mostrar una pieza conocida y otra que sea
inédita».
Las tres cantatas incluidas en el programa
—“Amor hai vinto”, “Elvira, Elvira anima mia”
y “Lungi dal vago volto”— fueron escritas
siguiendo el modelo típico de la escuela
napolitana y consisten de dos o más arias
intercaladas con piezas recitativas cortas,
interpretadas por la soprano siciliana
Gabriella Costa.
Gabriella Costa.
El
ensamble fundado en 1991 se ha especializado
en un amplio catálogo de música antigua que
interpreta únicamente con instrumentos de
época como el violín, el violonchelo, las
tirobas y el clavecín, entre otros.
«El
violinista Francesco D’Orazio tiene un
violín del 700. Todavía hay artesanos en
nuestro país que manejan este tipo de
instrumentos; los construyen tal cual se
hacía en siglos pasados», abunda Tabacco.
Integrado por siete instrumentistas,
L’Astrée basa la música que presentará en
México en investigaciones sobre manuscritos
originales de Vivaldi, que son conservados
en La Biblioteca Nacional de Turín. El
compendio comprende cerca de 700 partituras.
Actualmente, el grupo realiza la grabación
de las obras inéditas del Cura rojo, junto
con otros ensambles europeos. «Es un
proyecto internacional completo y muy
costoso. El objetivo es revelar esas obras
no conocidas de él. Cada agrupación que
interpreta al maestro tiene como reto
inyectar su toque personal a sus
composiciones», comenta el también
clavecinista. «La música antigua lleva más
de 30 años en el escenario sonoro y el
interés del público es impresionante
actualmente. Cada vez hay más gente que
aprecia el género».
(milenio.com / puntodincontro.mx / adaptación y
traducción al italiano de
massimo barzizza)
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