Google+

El aguacate, un manjar mexicano poco conocido en Italia.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

13 de julio de 2015 - Una gran pera con cáscara verde obscura y áspera. El aguacate a primera vista eso parece, y es una de las pocas frutas frescas muy ricas en grasas y baja en azúcares simples. Para ser precisos, es una baya, que crece en la mayoría de los países tropicales. México es el mayor productor en el mundo, en cantidad y calidad, con más de 30% de la cosecha mundial, proveniente principalmente del estado de Michoacán, de donde se exporta a Francia, Canadá, Japón y los Estados Unidos.

Es una fruta poco conocida en Italia, donde es bastante caro y difícil de encontrar de buena calidad. Por lo general se venden sin madurar, así que hay que adquirirlos varios días antes de su consumo. Para comprender el grado de madurez del aguacate, se necesita ejercer un poco de presión en su superficie. Si la pulpa justo debajo de la cáscara está dura, significa que hay que esperar unos días antes de comérselo. Si cede un poco, la maduración es la correcta. En caso de que se vuelva demasiado maduro para ser consumido en rodajas, puede ser reducido a crema.

Los aguacates contienen grasas monoinsaturadas altamente beneficiosas para el corazón. La American Heart Association explica que ayudan a reducir los niveles de colesterol en la sangre, lo que reduce el riesgo de enfermedades cardiacas e infartos. También proporcionan nutrientes y ayudan a preservar las células del cuerpo. Las grasas monoinsaturadas también son generalmente ricas en vitamina E, un antioxidante.

Este alimento también es rico en magnesio y potasio (más que los plátanos, los kiwis y las fresas), los cuales ayudan a regular la presión arterial. Y, además, tiene fibras: aproximadamente 10 gramos en un aguacate de tamaño mediano, insolubles al 75% (es decir, la parte que acelera la digestión) y solubles en el restante 25% (es decir, la parte que quita el hambre). Los aguacates se pueden comer frescos en rodajas, solo o como acompañamiento de verduras y otros platos salados, aunque existen combinaciones con alimentos dulces. Es el ingrediente principal del guacamole, una salsa típicamente mexicana a la que se añade jugo de limón, sal, jitomate, chile, cebolla y cilantro fresco.

En comercio existe también el aceite de aguacate, eficaz en la prevención de los signos del envejecimiento. Una investigación mexicana incluso demostró que este tipo de aceite tiene el poder de controlar algunas moléculas de oxígeno “malas”, de las que tienden a destruir las membranas celulares, las proteínas y el propio ADN. Aparte de su uso en la cocina, el aguacate puede ser un excelente hidratante, cura las quemaduras solares previniendo la irritación cutánea e incluso ayuda a reducir las arrugas. En este caso, es posible preparar una mascarilla mezclando su pulpa con miel y yogurt.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Salud y bienestar”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)