Google+

Divulgan beneficios de alimentos mexicanos en Italia.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

13 de agosto de 2015 - En el marco de la Expo Milán 2015, en Italia, María Elizabeth Tejero del Instituto Nacional de Medicina Genómica de México (INMEGEN) difundió los beneficios de cinco alimentos típicos del país de los Aztecas y los Mayas durante la conferencia “Las propiedades funcionales de los alimentos mexicanos”. La investigadora explicó a los asistentes y a los medios de comunicación presentes que muchos de ellos, a pesar de su historia milenaria, no son conocidos en Europa.

El primero es el amaranto, cereal empleado por los mexicas en sus ceremonias religiosas y asociado —en esa civilización prehispánica— al concepto de inmortalidad. «Los españoles prohibieron su producción —explicó Trejo— al aterrorizarse del hecho de que se incorporaba a las ofrendas de sangre en los rituales. Durante años sus beneficios permanecieron desconocidos, pero ahora se sabe que contiene más proteína que otros cereales y ayuda a reducir los niveles de colesterol nocivo».

En cuanto al cacao —cuyo nombre proviene de la lengua olmeca, que alrededor del año 1000 aC lo definía utilizando el término “kakawa”—, la especialista relató que era consumido por las civilizaciones locales, quienes ya lo consideraban curativo. Más recientemente, estudios científicos han demostrado que es antioxidante, mejora la circulación de la sangre y las capacidades cognitivas de los individuos.

Tejero habló también del frijol, un alimento que empezó a cultivarse hace aproximadamente 7000 años en el sur de México y Guatemala, reduce los niveles de colesterol en la sangre, es antioxidante y reduce el apetito.

Otros productos menos conocidos en Europa son el nopal y la chía, que también tienen grandes beneficios, destacó la investigadora. «El nopal u hoja de cactus toma su nombre del término azteca “nopalli”. Es rico en fibra y tiene propiedades antioxidantes, actualmente se estudia su efecto en personas con diabetes. La chía, una semilla que apenas se comenzó a estudiar clínicamente en la última década, se usa en bebidas o sobre ensaladas y yogurt, es rica en omega3 y omega6, es antioxidante y tiene un bajo índice glicémico», agregó la Dra. Tejero.

La conferencia fue parte de un evento organizado por el INMEGEN y el Pabellón México de la Expo Milán 2015, cuya línea temática es “Nutrir el planeta, energía para la vida”.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Salud y bienestar”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)