Entrevista a la diputada del PD Francesca La Marca tras su visita a México.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

2 de noviembre de 2017 - Después de su visita a la Ciudad de México, Puebla y Tlaxcala hace unos días, la Dip. Francesca La Marca, electa con el Partido Demócrata en la Circunscripción América del Norte y Central, concedió la siguiente entrevista a Puntodincontro.

¿Cuáles fueron los resultados de su viaje a México? ¿Qué novedades encontró entre los italianos en este país?

Como saben, esta fue mi segunda visita durante esta legislatura. Ya tenía conocimiento de la realidad de la comunidad a consecuencia del viaje de hace dos años en la Ciudad de México, Chipilo y Puebla, pero debo decir que esta misión para mí fue muy fructífera y tuve la oportunidad de volver a ver a personas que ya conocía y de encontrar mucha gente nueva.

Comparado con el viaje anterior, descubrí muchos más jóvenes empresarios que se mudaron recientemente a México. Estos nuevos encuentros confirmaron lo que ya sabía por los datos que me llegan, es decir, que las relaciones entre nuestros dos países continúan fortaleciéndose y que el deseo de mudarse a esta nación entre los profesionales italianos está aumentando.

También noté un gran apego a Italia y un gran amor por nuestro país, tanto entre los que llegaron hace décadas como entre los jóvenes que se sienten muy cercanos a nuestra patria, aunque afortunadamente han encontrado trabajo y oportunidades en tierra azteca.

El día antes de mi vuelo de regreso, además, tuve el honor de conocer al Gobernador del Estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, una visita a la cual fui acompañada por el Jefe de la Cancillería Consular de la Embajada de Italia, Paolo Epifani, y por el Cónsul Honorario en el Estado de Puebla, Stefano Stortoni. Durante la reunión hablamos acerca de la posibilidad de organizar intercambios vacaciones / trabajo entre Italia y el Estado de Tlaxcala, especialmente para los jóvenes.

Todo esto me llena de energía y me motiva aún más a trabajar para la comunidad italiana en México.

De izquierda a derecha, el Cónsul honorario en el Estado de Puebla, Stefano Stortoni, la Dip. Francesca La Marca, el Gobernador del Estado de Tlaxcala, Marco Antonio Mena, y el Jefe de la Cancillería Consular de la Embajada de Italia en México, Paolo Epifani.

Durante su visita, usted se reunió en la residencia del Embajador Maccotta con el Dip. Víctor Giorgana, presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Federal de Diputados de México. ¿Cuáles son las posibilidades reales de cooperación entre los parlamentos de los dos países?

Así es: durante la cena ofrecida por el Embajador, aprendí mucho de la conversación que sostuve con el Dip. Giorgana, una persona realmente agradable. Ambos coincidimos en que Italia y México pueden colaborar aún más en el frente de la lucha contra el crimen organizado, un problema que lamentablemente afecta a ambos países y sobre el cual ya comenzó una intensa cooperación.

Hablamos también sobre el sistema de votación mexicano y la nueva ley electoral italiana, comparando ambos ordenamientos jurídicos. Quedé muy impresionada, positivamente, por lo que me dijo el presidente Giorgana, incluidas las disposiciones aprobadas sobre igualdad de género en los órganos de representación y las iniciativas para aumentar la presencia de jóvenes menores de 35 años.

Estas son lecciones que creo que representan algo que Italia puede aprender de México y que sin duda comunicaré a mis líderes en la Cámara. El intercambio de opiniones fue, por lo tanto, muy útil.

De izquierda a derecha: el Embajador de Italia en México, Luigi Maccotta, el Cónsul Paolo Epifani, la Dip. Francesca La Marca, el Director del Instituto Italiano de Cultura, Marco Márica, y el Dip. Víctor Giorgana, Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados.

¿Quiénes prevé que sean sus oponentes en las elecciones de 2018 en la Circunscripción América del Norte y Central y por qué piensa tener ventaja sobre ellos?

Francamente, estoy demasiado ocupada para pensar en quiénes serán mis oponentes. Ciertamente sabemos cómo se vota en el extranjero, por lo que habrá muchos competidores, pero las listas se hacen en Roma y no en el extranjero —es importante hacer esta aclaración— y se redactarán poco antes de la votación, cuando se disuelva el Parlamento, al inicio de la campaña electoral.

No me preocupa quiénes serán mis competidores y lo que puedo decir es que siempre he trabajado para nuestras comunidades y continuaré haciéndolo. Repito lo que dije en el Instituto de Cultura de Coyoacán la noche de mi llegada a México: tan pronto como fui elegida, prometí mantener una relación cercana con nuestras comunidades y creo que lo he logrado gracias a las visitas y los canales que he mantenido abiertos para recibir ideas y sugerencias que pueden ayudar a mejorar mi trabajo.

Si el pasado es una indicación del futuro, creo que no hay nada que agregar, mi compromiso se ha demostrado y continuaré manteniéndolo a favor de nuestras comunidades.

¿La Circunscripción del Exterior realmente ha logrado obtener mejores condiciones para los italianos en el extranjero desde cuando existe?

Sí. En este sentido, me gustaría utilizar como ejemplo la última ley de presupuesto, la de hace exactamente un año. Fue quizás la más positiva, en lo que se refiere a los italianos en el mundo, que hemos visto en los últimos diez años, ya que nuestra representación directa en el Parlamento existe desde 2006.

Digo esto porque como grupo del PD logramos obtener, por medio de una enmienda firmada La Marca, un importante aumento en los fondos —1,300,000 euros— destinados a la prensa en el exterior, así como recursos adicionales para la promoción del idioma y la cultura y el aumento en el presupuesto para las cámaras de comercio en el mundo. También estoy comprometida en el frente del financiamiento a los COMITES y el CGIE.

Por lo tanto, si comparamos la situación actual con la de hace diez años —sin hablar de lo acontecido durante los gobiernos de Berlusconi, período en el que hubo recortes drásticos que afectaron severamente a los italianos en el extranjero— puedo decir que sin duda se ha registrado un cambio positivo para nuestros compatriotas en el mundo.

¿Por qué, en su opinión, existen opositores políticos de esta Circunscripción que trataron de reducir su número de votos con la enmienda, posteriormente retirada, que buscaba la eliminación del sufragio por correspondencia?

Forza Italia (FI) siempre ha mostrado no solo un gran desinterés por los italianos en el exterior, sino incluso, en mi opinión, ha buscado la destrucción de su representación política. ¿Cómo? En primer lugar, y lo acabo de decir, lo vimos durante los varios gobiernos de Berlusconi con los recortes realmente drásticos al financiamiento para la promoción de nuestra lengua y nuestra cultura en el mundo.

Y, además, FI —adentro y afuera de Italia— con la enmienda promovida por Brunetta, quiso perjudicar a nuestros compatriotas en el mundo con la instalación de escaños en las oficinas consulares y la eliminación del voto por correspondencia. A primera vista, la iniciativa podría haber sido interpretada como un ahorro y un énfasis a favor de aquellos que tienen interés en votar, pero en realidad es todo lo contrario.

Brunetta y su grupo no se han dado cuenta de nuestra realidad. Pensemos, por ejemplo, en la Circunscripción Norte y Centroamérica: las distancias son enormes, por lo que la implementación de los escaños y la eliminación del voto por correspondencia supondría un aumento considerable de los costos y una gran desventaja para miles de compatriotas.

¿Cómo podrían nuestros adultos mayores en México, Canadá o los Estados Unidos viajar hasta las casillas? Esto demuestra claramente una falta de conocimiento y de respeto por nuestra realidad.

No olvidemos, además, que la enmienda que fue aprobada, firmada por Lupi [que prevé la candidatura de residentes en Italia en las Circunscripciones del exterior, pero no a la inversa, NdE], proviene del centro-derecha y es una bofetada a todos nuestros compatriotas residentes fuera de Italia.

Todas estas son demostraciones de aversión hacia nuestra Circunscripción, que demuestran una clara intención de destruirla.

¿Quiere agregar algo para nuestros lectores?

Antes que nada quiero agradecer a la comunidad que conocí y volví a encontrar durante esta visita. Gracias también a nuestras representaciones diplomáticas.

La recepción de la que fui objeto fue realmente cálida tanto en la Ciudad de México como en Puebla y Tlaxcala. Desafortunadamente, esta vez no fue posible visitar otras comunidades, pero espero hacerlo en el futuro cercano, porque sé que hay una buena presencia italiana en ciudades como Guadalajara y Monterrey.

Quiero que todos sepan que he tomado nota de las sugerencias recopiladas durante la visita y que ya me estoy activando en los diversos puntos que las componen. Nuevamente, muchas, muchas gracias a todos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)