Italia impulsa la energía solar en México.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

13 de noviembre de 2017 - Con una inversión de 530 mil dólares para cada una de sus dos plantas solares sobre cubierta, la compañía italiana Enerray Mex instaló 3 mil 726 paneles fotovoltaicos en el techo de la fábrica de contenedores de plástico Novatec Pagani en León, Guanajuato, con lo que se esperan generar ahorros hasta de 20 por ciento en el consumo eléctrico.

Claudio Pagani, director general de Novatec Pagani, busca aumentar la producción manteniendo bajo control la emisión de gases contaminantes, utilizando energía solar. «Habíamos instalado una planta de generación de energía que funciona con diésel», dijo, «pero dejó de ser eficiente y estábamos quemando combustible fósil, que de algún modo contamina».

El gerente general de Enerray Mex, Andrea Bernardi, afirmó que México es un mercado nuevo en el que hay pocas compañías que ofrezcan un servicio integral como el que caracteriza a la empresa italiana. Enerray actualmente tiene una capacidad instalada en Alemania, Italia y España de 40 mil megavatios, contra sólo 300 megavatios en el mercado mexicano.

«Nos dedicamos», explicó Bernardi, «al sector comercial e industrial, en techos, estacionamientos o terrenos cercanos a las plantas u oficinas de nuestros clientes con instalaciones de al menos 2 mil paneles para reducir costos y mejorar la competitividad».

El directivo agregó que León y, en general, la región del Bajío se han convertido en una de las principales zonas industriales del país en las que Enerray Mex estima que existe el mayor potencial para sistemas fotovoltaicos.

De acuerdo con la Agencia Internacional de las Energías Renovables (Irena), México se encuentra en una de las regiones más favorecidas en recursos solares, donde se reciben diariamente, en promedio, 5.5 Kwh/m2 de radiación solar, con picos que exceden los 8 Kwh/m2 en el Noroeste del país en primavera y verano.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)