Servicios consulares en México: «tiempos de espera inaceptables». Solicitan soluciones urgentes.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

19 de abril de 2017 - El período de espera para la expedición o renovación de un pasaporte en el continente americano está alcanzando niveles que muchos consideran inaceptables.

Hace unos días, el Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior (MAIE) —partido político italiano fundado en 2007— a través de sus representantes en México Giancarlo Quacquarelli y Antonio Catino (respectivamente coordinador nacional y coordinador para el Pacífico-Oeste), pidió y obtuvo una cita con el Embajador Luigi Maccotta y con el  jefe de la Cancillería Consular Paolo Epifani, para «comunicar las preocupaciones de los  connacionales con respecto al proceso de desmantelamiento en curso que está afectando a nuestras instalaciones diplomáticas y consulares, con efectos inmediatos en la calidad de los servicios prestados en el territorio».

Durante la reunión fue entregado un documento que contiene 10 solicitudes urgentes para garantizar que «todos tengan acceso a las oficinas consulares y a los servicios con un trato a la altura de la dignidad humana» y «dar dignidad a los que trabajan en los consulados» ya que «trabajar en estas condiciones de recursos humanos y económicos es una fuente de frustración para el personal».

Casi al mismo tiempo, la Diputada Francesca Marca, —electa en la circunscripción América del Norte y Central— difundió un comunicado en el que señaló haber «solicitado al gobierno tomar medidas inmediatas con la finalidad, en vista de la ola de salidas durante el verano, de proveer personal a los consulados, así como un grupo de funcionarios itinerantes más adecuado a las necesidades reales».

En este contexto, Puntodincontro entrevistó la semana pasada por teléfono al cónsul Epifani: «El Embajador y yo recibimos la visita de Giancarlo Quacquarelli y Antonio Catino del MAIE», dijo Epifani.

«Fue una reunión muy amable y muy constructiva: el enfoque no fue de crítica hacia la embajada. Su intención era proponer un documento que considerara la situación objetiva. Los delegados del Movimiento Asociativo Italianos en el Exterior nos pidieron transmitir el documento al Ministerio de Asuntos Exteriores, solicitud a la cual contestamos en forma afirmativa».

«Los datos objetivos» —continuó Epifani— «son los siguientes: a mi llegada, en octubre de 2015, el consulado contaba con el apoyo de nueve empleados que en abril de 2017 se han convertido en seis, debido a una jubilación, un regreso a Roma y un traslado a otra ubicación. Todavía no han sido reemplazados. Otro hecho objetivo es que la comunidad italiana [en México, ndr] está creciendo significativamente: cuando llegué la cifra era de 18 mil 500 connacionales registrados en el AIRE (registro civil de italianos en el extranjero, ndr), pero a finales de 2017, muy probablemente, alcanzaremos los 22 mil. Por simple aritmética 18 mil 500 inscritos entre 9 arrojaba un resultado de poco más de 2 mil connacionales por cada miembro del personal, mientras para finales de este año, dividiendo 22 mil entre 6, la cifra se acerca a los 3,700 cada uno».

«Además» —agregó el Cónsul— «el vuelo directo Roma-Ciudad de México ha aumentado considerablemente el número de turistas procedentes de nuestro país que, junto con otros factores que han llevado a nuestros compatriotas a elegir México como destino para sus vacaciones, llevó el total a un récord en 2016 de 180 mil turistas italianos en tierra azteca».

«Así, en resumen, la reducción del personal, junto con el aumento de nuestros connacionales residentes en México —inscritos y no inscritos en el AIRE— y el gran crecimiento del turismo italiano en este país se ha traducido en un aumento en nuestro tiempo de respuesta para servicios consulares».

«Estamos utilizando, sin embargo, diferentes soluciones para reducir al mínimo las molestias para nuestra comunidad: hemos aumentado el número de viajes para evitar, en el caso de ciudadanos italianos que viven en otras ciudades de este enorme país, la espera de la cita para la emisión o renovación del pasaporte, que hoy, en estas condiciones, es de unos seis meses».

Puntodincontro: Después de la fecha de la cita, ¿cuánto tarda el consulado para entregar el pasaporte?

«El pasaporte se entrega el mismo día de la cita».

Puntodincontro: En las condiciones en las que es hoy se encuentra el consulado, para la emisión o la renovación de un pasaporte, sin misiones itinerantes, ¿el tiempo estimado es de aproximadamente seis meses?

«Eso es correcto. Sin embargo, quiero señalar que no hay ni una sola persona que nos haya reportado una real y comprobada urgencia a la que le hayamos dicho que no .. Para estas situaciones particulares, los interesados pueden escribir a consolare.messico@esteri.it o a passaporti.messico@esteri.it y siempre tratamos de dar una solución. Si, en cambio, la urgencia no es inmediata, les sugerimos que signa consultando el portal para ver si mientras tanto se liberan otras citas».

«También quiero destacar la dedicación del personal del consulado, que se está turnando para sustituir a las personas que se fueron, y muchas veces se quedan hasta tarde en la noche para adelantar los trámites. Muchos dicen que trabajamos sólo tres días a la semana, pero esos son los días en que estamos abiertos al público. Cuando no lo estamos, aquí trabajamos de todas maneras».

Puntodincontro: ¿El mundo ideal para el consulado italiano en México sería regresar a las 9 personas que estaban antes, o tener más?

«Lo ideal sería, por lo menos en una primera etapa, cubrir la escasez actual de personal. Tanto el Embajador Busacca como el Embajador Maccotta ya han informado al Ministerio de Asuntos Exteriores acerca de estas deficiencias y estamos seguros de que podremos obtener una respuesta positiva en el corto plazo».

¿Cuál debería ser un tiempo razonable para obtener una cita en condiciones normales con personal suficiente?

«Antes de que estas deficiencias y antes del aumento de residentes y turistas, el tiempo de espera era de aproximadamente 90 días. Pero las urgencias reales, repito, siempre han sido y siempre serán tratadas de manera diferente».

Una última pregunta: ¿Cuántos son, hoy, los inscritos en el AIRE en México?

Entre 21 mil y 21 mil 500. La proyección para el cierre de este año es de 22 mil.

bullet

Haz clic aquí para descargar el texto completo (en italiano) del documento entregado por el MAIE México a la Embajada.

bullet

Haz clic aquí para descargar el texto completo (en italiano) del comunicado difundido por la Dip. Francesca la Marca el 7 de abril de 2017.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)