Instagram

Misma calificación a las autoridades antimonopolio en Italia y México.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

12 de octubre de 2018 - La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) de México y la Autoridad responsable de la competencia y del mercado de Italia, también conocida como AGCM o Antitrust, obtuvieron la misma calificación —tres estrellas y media de cinco posibles— en una evaluación para el año 2017 elaborada por Global Competition Review (GCR), una publicación británica especializada en este sector.

En los primeros lugares de este ranking se encuentran las comisiones de Estados Unidos, Francia y Alemania, con una calificación de cinco estrellas.

Para otorgar el puntaje se toman en cuenta el número y relevancia de las investigaciones abiertas en nuevos mercados, así como las multas impuestas.

«La Autoridad de Competencia de Italia continuó avanzando en su impresionante desarrollo con aún más multas récord y victorias importantes en los tribunales» se lee en los comentarios de GCR fechados 26 de septiembre de 2018.

En lo que se refiere a México, la publicación observó que «aparte de la reelección de Alejandra Palacios Prieto para un segundo mandato de cuatro años como presidente, 2017 fue en muchos aspectos un año de primicias para la Cofece. Desde los cambios legislativos promulgados en 2014, cuando las cámaras expandieron enormemente sus poderes, la Comisión ha logrado avances significativos en el lanzamiento de más investigaciones contra los monopolios, contrastando eficazmente más fusiones y adquisiciones cada año».

La AGCM italiana, una institución autónoma, se estableció en 1990, impulsada por la legislación de la Unión Europea. Está compuesta por tres miembros, uno de los cuales es el presidente, designado por los presidentes de la Cámara y del Senado. Cada uno de ellos permanece en el cargo durante 7 años, no renovables. El Ministro de Desarrollo Económico, a propuesta del Presidente de la Autoridad, designa al Secretario General, que tiene la tarea de supervisar el funcionamiento de las oficinas y es responsable de la estructura. La sede se encuentra en Roma.

En México, la primera Comisión Federal de Competencia Económica fue creada en 1992. Sin embargo, tras las reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones de junio de 2013, dicho organismo obtuvo autonomía y fue elevado a nivel constitucional, por lo que legalmente fue refundado en tal fecha.

Es integrada por seis comisionados y un comisionado presidente que permanecen en el cargo 9 años. El proceso de nombramiento inicia con la emisión de una convocatoria pública por parte de un Comité de Evaluación, conformado por los titulares del Banco de México, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía y del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. Tras la verificación de los requisitos y la aplicación de un examen de conocimientos, el Comité de Evaluación envía al Presidente de la República la lista de aspirantes con las calificaciones más altas, de entre los cuales el mandatario elige a los candidatos, cuyos nombres son envíados al Senado para su ratificación.

bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Crónica”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)