Instagram

El 2 de marzo “cena con delito” en la Sociedad Dante Alighieri de la Ciudad de México.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

17 de febrero de 2018 - La “cena con delito”, también conocida como murder party, surgió en las primeras décadas del siglo XX en los países anglosajones, pero pronto se extendió por toda Italia. Hoy es posible asistir a eventos de este tipo en Roma, Milán, Nápoles, Florencia y muchas otras ciudades del país de la bota. Al parecer, la fiebre del misterio ha dejado las páginas de los libros para extenderse entre las mesas de los restaurantes italianos.

Con el “giallo” (género literario de misterio en Italia) como protagonista, los invitados se sumergen en una historia interactiva, sintiéndose como un comisario Montalbano o sentados en el famoso BarLume de Malvaldi. A veces los mismos comensales son los personajes, mientras que en otras ocasiones algunos actores interpretan los papeles del thriller, estimulando la creatividad de los invitados.

Una “cena con delito” es una cena de preguntas: ¿quién es el asesino? ¿Cuál fue su motivación? Descubrir la identidad del culpable no siempre es simple y el afortunado que resuelve el enigma recibirá un premio con sabor a tradición: un buen salami, una botella del famoso vino de Bolgheri o un queso bien sazonado. En Italia las cenas con delito están de moda, pero lo que sigue siendo el centro del evento es la comida y las delicias gastronómicas que acompañan al juego.

Como suele suceder en la hermosa península mediterránea, este evento, además de tener una finalidad lúdica, es un excusa más para comer bien entre amigos.

Pero más específicamente, ¿qué significa participar en una cena con delito? ¿Qué deberíamos esperar? Se trata de un juego basado en el género de la “novela de misterio”, que sólo puede ser resuelto con la intuición de un detective. Un banquete aderezado con situaciones intrigantes y personajes misteriosos.

Los actores alternan el desarrollo de la historia durante el transcurso de la cena y los comensales tienen que resolver el caso reuniendo las pistas proporcionadas, interrogando a los sospechosos, reconstruyendo la escena del crimen.

Normalmente, los actores-personajes presentan sus historias a los invitados en varios actos proporcionando pequeñas pistas sobre el asesinato, lo cual vuelve interactivo el recinto, ya que cualquier objeto y cada espacio podrían ocultar detalles relevantes para el desarrollo de las investigaciones. A veces, incluso los platillos ayudan a detectar indicios y pistas nuevas a seguir.

La Sociedad Dante Alighieri trae esta moda de suspenso a la Ciudad de México el próximo 2 de marzo a las 20:30 hrs. Actores de la Academia de Arte de Florencia animarán la cena representando personajes enigmáticos rodeados de misterios por resolver.

Las instalaciones de la Calle Marsella N°39 en la Colonia Juárez tomarán la forma de un escenario con luces, sombras y pasillos oscuros en los que se buscarán las pistas, mientras que un grupo de jazz en vivo creará la atmósfera llevando a los asistentes a la atmosfera de los años 40. Los alimentos serán, obviamente, auténticamente italianos, servidos en los tradicionales cuatro tiempos: antipasto, primo, secondo con contorno y dolce (entrada, primer plato, segundo plato con guarnición y postre).

Los platillos serán preparados por el chef italiano Giuseppe De Pasquale que, tras su llegada a México en 1991 y varios años de colaboración con hoteles y restaurantes, como chef, y con universidades capitalinas, como profesor de gastronomía, desde el 2010 es titular del restaurante “Il gusto d’Italia”, en el sur de la Ciudad de México.

La cuota de recuperación es de 500 pesos por persona.
(www.dantealighieri.com.mx / 55111730 / 55115357)

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en México”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)