Instagram

«AIRE, sin inscripción, declaración de ingresos en el extranjero también en Italia».

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

4 de agosto de 2018 - «Muchos ciudadanos italianos, aunque viven y trabajan en el extranjero, no se registran en el AIRE (Anagrafe Italiani Residenti all'Estero, el registro oficial de los italianos residentes en el exterior). A menudo, desde el punto de vista fiscal, creen estar al corriente con sus obligaciones y reportan sólo a las autoridades fiscales extranjeras, para ellos locales, los ingresos que reciben. No los declaran, como exige la ley, también a las autoridades fiscales italianas». Estas afirmaciones son de los tres parlamentarios del Partido Democrático electos en Europa, la senadora Laura Garavini y los diputados Angela Schirò y Massimo Ungaro, quienes las difundieron en una declaración el mes pasado.

«Con la reciente sentencia n°16634/2018» —añadieron— «la Suprema Corte [italiana, ndr] reiteró la obligación de declarar los ingresos recibidos en el extranjero si se es fiscalmente residente en Italia. De hecho, en el caso de un trabajador italiano que llevaba a cabo su actividad laboral en el Reino Unido, sin estar registrado en el AIRE, y pagaba impuestos sólo en el Reino Unido, la Corte dictaminó que el Fisco italiano puede verificar los ingresos provenientes del extranjero, si la persona en cuestión todavía es fiscalmente residente en Italia. Esto ocurre cuando aún no ha sido eliminada del registro civil de su municipio italiano porque no se ha registrado o se registró tarde en el AIRE».

«En resumen» —aclararon Garavini, Ungaro y Schirò— «se reitera que la residencia en términos del registro civil constituye una presunción absoluta de residencia fiscal y la transferencia de la residencia al extranjero no se vuelve efectiva hasta que ocurra la cancelación del registro en el Municipio italiano. Por lo tanto, si el registro en el AIRE se produce con retraso y el contribuyente está registrado en los registros de residentes en Italia durante la mayor parte del período impositivo, para ese año debe considerarse residente y obligado fiscalmente en Italia».

«La consecuencia, prevista por la Corte, es que los sujetos fiscalmente residentes en Italia deben incluir en su declaración también los ingresos provenientes del extranjero obtenidos durante el período impositivo, donde sea que se produzcan». «De lo contrario» —concluyeron— «podrían estar sujetos a una doble imposición sin posibilidad de deducir los impuestos pagados en el extranjero del impuesto italiano».

bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Italia en el Mundo”.

 

(aise.it / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)