12 de abril de 2013
- A mediados
de 2012, el bajo-barítono Yreh Morales y el
contratenor Javier Ghiaurov tomaron el
teléfono y comenzaron a llamar a todos sus
amigos y conocidos que admiraban por su
talento y que suponían no tenían empleo,
para hacerles una propuesta coloreada con
utopía: crear una compañía de ópera
especializada en el periodo barroco.
El proyecto
era audaz desde su concepción, dos palabras
condenaban su imposibilidad: ópera, un
género que necesita de un gran equipo de
trabajo y que suele exigir una fuerte
inversión; y barroco, un periodo poco
explorado en México, aun por aquellos que se
dedican a la música antigua.
Agradecimientos tras el estreno de La
Sena festeggiante, de Antonio Vivaldi,
en el Teatro Félix Azuela.
Yreh Morales,
de 27 años de edad, egresado de la Escuela
Nacional de Música, se sorprendió por la
recepción que tuvo su propuesta: “¿Ópera?
¿con orquesta? ¡Claro!”.
La compañía de
ópera L’Arte della Perla (El Arte de
la Perla) fue creada en junio pasado y está
integrada por alrededor de 50 jóvenes de
entre 19 y 33 años de edad, estudiantes o
egresados de las tres principales escuelas
de música del país, la Nacional, la Superior
y el Conservatorio, así como por bailarines
estudiantes del INBA. En menos de un año de
trabajo, en diciembre pasado en el teatro
Félix Azuela, lograron estrenar en México la
ópera La sena festeggiante de Vivaldi y han
ofrecido conciertos en algunos recintos como
el Museo José Luis Cuevas.
La compañía la
echaron a andar con sus propios recursos,
buscando patrocinios entre particulares e
instituciones y ofreciendo su trabajo a
espacios para ser contratados, así como con
el apoyo de algunas instituciones como
IMJUVE, que les presta su auditorio para
ensayos ocasionales, el resto de los ensayos
los hacen en la casa de uno de los
integrantes.
Son
productores, escenógrafos, vestuaristas,
iluminadores, directores escénicos y
concertadores de su propio trabajo.
El 27 de abril
repondrán la obra de Vivaldi en el Teatro
Lídice a las 17:00 horas y preparan ya una
serie de conciertos en diversos espacios,
incluida una ópera más: Rinaldo, de Händel,
el 18 de mayo en un teatro aún por
confirmar, además están en pláticas con
algunas instituciones para ofrecer una serie
de conciertos.
(alida piñon / el universal / puntodincontro.mx / adaptación y
traducción
al italiano de
massimo barzizza)
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