bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

22 de diciembre de 2013 - Por razones familiares y por su trayectoria profesional, Claretta Gagna representa un verdadero enlace entre Italia y México. Su abuela paterna era mexicana y su padre nació en el D.F. a inicios del siglo pasado. Ella llegó a México en los años 70’s, con el fotógrafo italiano Mario Monge. En colaboración con él, como periodista, publicó 19 reportajes sobre México en diferentes revistas europeas, mereciendo en el año 1989 la “Pluma de Plata”, un reconocimiento de la Secretaria de Turismo Federal para el mejor reportaje a nivel internacional.

El Dr. Fernando Rosales y la Dra. Coleen García
frente a las instalaciones del Módulo Oftalmológico Jeanne Queirazza.

Su labor humanitaria empezó, hace 10 años, en el estado de Chiapas, donde llegó con el propósito de realizar una investigación de campo entre las mujeres mayas.

Frente a una realidad de alta marginación y pobreza, surgió la idea de un proyecto, dirigido a la superación del rezago quirúrgico y sanitario en uno de los estados más necesitados del país, con la finalidad de fortalecer las acciones previstas por las iniciativas del gobierno. En el año 2004 nació el programa “Misión Chiapas”, con el apoyo de instituciones, empresarios y amigos italianos y mexicanos.

Con la colaboración de más de 30 cirujanos especialistas y asistentes logísticos, se han realizado hasta el momento en los altos de Chiapas 28 campañas voluntarias en el campo ginecológico y urológico, mientras que el Soconusco —una zona que se caracteriza por un alto grado de ceguera entre la población— la actividad se ha centrado en la oftalmología.

El primer grupo italiano de apoyo, encabezado por el Dr. Massimo Foglia.

Hasta la fecha, “Misión Chiapas” ha aportado una inversión de alrededor de 500,000 euros en aparatos e insumos para la cirugía especializada.

Finalmente, el año pasado, gracias al empresario italiano Adalberto Cortesi, a un costado del hospital general de Huixtla se construyó el “Módulo Oftalmológico Jeanne Queirazza”, donde se ofrecen consultas gratuitas durante todo el año.  Este módulo es considerado el consultorio oftalmológico más equipado del Estado.

«Llegué a San Cristóbal hace 10 años, impulsada por el interés por la cultura Maya, con el propósito de adentrarme en la realidad de las mujeres indígenas y me sorprendió su apertura y confianza, que llegó hasta ofrecer albergue y abrir sus casas y sus vidas a una extranjera», explica Claretta Gagna a Puntodincontro.

«Cuando pude tocar con mano el profundo sufrimiento y el terrible nivel de pobreza de estas personas, constatar su casi nulo acceso a servicios de atención médica y, además, llegué a conocer a cafetaleros ciegos que no rebasaban los cuarenta años de edad, quise encontrar formas para ayudar y así nació un proyecto dirigido a la superación del rezago quirúrgico de uno de los Estados más necesitados de México», concluyó la antropóloga.

Claretta Gagna recibió el pasado 3 de diciembre un reconocimiento especial por su labor durante la ceremonia de entrega del Premio Italia-México de la Cámara de Comercio Italiana.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet

XI campaña oftalmológica.

bullet

Misión Chiapas, la ayuda de Italia.

bullet

Una iniciativa italo-mexicana en apoyo a la salud.

bullet

Un centro oftalmológico italiano en Chiapas.

bullet

Primer transplante de córnea artificial en México.

 

(puntodincontro.mx / adaptación y traducción al italiano de massimo barzizza)