bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

23 de septiembre de 2013 - La Comunidad de San Egidio es un movimiento internacional que nació en 1968 en Roma, Italia. Establecida en más de 70 países en todo el mundo, cuenta con aproximadamente 50 mil miembros que llevan a cabo servicios gratuitos orientados a servir a los pobres.

En México, San Egidio apoya y acompaña a los grupos que viven en situación de pobreza a través del servicio voluntario que cada uno de sus miembros ofrece a los niños que viven en zonas marginales o en la calle, a los jóvenes, las personas mayores.

La Comida de Navidad es una de las actividades de este movimiento en México. Se ha convertido en una tradición desde cuando, en 1982, un pequeño grupo de indigentes fue recibido para comer en la Basílica de Santa María in Trastevere. Cada año nace, a partir de entonces, una gran familia que se reúne para esta fecha, y es por eso que en diciembre, cuando los parientes en todo el mundo se reúnen para festejar, la comunidad celebra con los pobres. En su mayoría son hombres y mujeres sin hogar: mendigos, niños de la calle... etc.

Una de las comidas de Navidad organizadas en México.

El evento con el paso de los años se ha ampliado, como un contagio benéfico, y también ha llegado a muchos otros países del mundo en todos los continentes.

En México —más concretamente en la Ciudad de México y Puebla— se organizan comidas navideñas para aproximadamente 2000 necesitados. Participan los niños de las Escuelas de la Paz [1] con sus familias y los pobres que viven en las calles y que se han acercado a la Comunidad durante el año. Es un momento especial, una verdadera familia que se reúne para las fiestas. Por esta razón, cada año, la Comunidad de San Egidio busca ayuda y donaciones para esta iniciativa: comida, regalos, detalles y accesorios para poner la mesa, locales, música, etc.

Toda la información sobre la Comunidad de Sant'Egidio, puede ser encontrada en la página www.santegidio.org o escribiendo a Ugo Cianetti, responsable en México, a la dirección de correo electrónico santegidio.mexico@gmail.com.

_________________

[1] Las Escuelas de la Paz son centros completamente gratuitos donde niños y adolescentes son sostenidos en las tareas escolares en un clima familiar. Representa un modelo educativo abierto a los demás, solidario hacia los desafortunados, capaz de superar barreras y discriminaciones. Cada año en el mundo, más de 30,000 niños y adolescentes frecuentan las escuelas de la paz de la Comunidad de San Egidio.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet La Asociación Italiana de Asistencia en México:
juntos para quienes lo necesitan.

 

(ugo cianetti / puntodincontro.mx / adaptación y traducción al español de massimo barzizza)