Google+

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

14 de enero de 2015 - Abre mañana a las 19 horas en el Centro Nacional de las Artes (CENART) de la Ciudad de México la “Muestra Imposible” de Leonardo, Caravaggio y Rafael, una exposición que utiliza tecnologías digitales de reproducción de las imágenes para reunir en un solo espacio obras de tres grandes maestros del renacimiento italiano expuestas en diferentes ciudades y países del mundo.

«La Muestra Imposible es un proyecto realizado por la RAI−Radiotelevisión italiana —explicó ayer el embajador de Italia en México Alessandro Busacca— con la intención de acercar el gran público, y sobre todo los estudiantes, a la historia del arte y a sus protagonistas. Se trata de una iniciativa que sigue criterios filológicos rigurosos, utilizando tecnologías de vanguardia. Consta de tres exposiciones monográficas de obras de Da Vinci, Sanzio y Merisi que reúne 57 piezas que incluyen las dos obras pictóricas probablemente más famosas del mundo: “La última cena” de Leonardo y “La escuela de Atenas” de Rafael. Desde el 2003 esta producción ha sido expuesta en Milán, Roma, Nápoles, Malta, Chicago, Turín, Salerno, Catania y Todi, y durante estas etapas ha sido visitada por aproximadamente 800 mil personas».

El proyecto fue concebido y dirigido por Renato Parascandolo con la colaboración científica de Ferdinando Bologna. La realización en México fue coordinada por Gianni Vinciguerra, agregado cultural de la Embajada de Italia.

El Embajador de Italia Alessandro Busacca y el Director General del CENART Ricardo Calderón durante el encuentro con los medios de comunicación para presentar la exposición.

Ricardo Calderón, Director General del Centro Nacional de las Artes, anunció durante la rueda de prensa de presentación de esta iniciativa que «Gracias a la gentilísima colaboración de la Embajada y del Instituto Italiano de Cultura, a lo largo del periodo de tres meses en que permanecerá abierta la muestra, tendremos la visita de tres especialistas italianos de altísimo nivel que vendrán a impartir conferencias sobre la exposición. Estamos hablando de Claudio Strinati, historiador, curador y critico del arte quien, entre muchos otros cargos, ha ocupado el de superintendente de las galerías de obras de arte en Genova y en Roma, Salvatore Settis, catedrático universitario en arqueología griega y romana, dedicado en manera especial al estudio y enseñanza del arte clásico y Cristina Acidini, historiadora del arte y superintendente para el patrimonio histórico y artístico de la ciudad de Florencia. Las fechas exactas de sus ponencias serán dadas a conocer en breve, una vez que terminemos de diseñar el calendario».

Haz clic en la imagen para descargar la línea de tiempo
que describe el contexto histórico de la exposición.

Para enfatizar el carácter didáctico, informativo y de comunicación de la muestra, se incluyó un programa dedicado a los niños. Susana Ríos, coordinadora nacional de desarrollo cultural infantil de Conaculta, explicó: «No podíamos desaprovechar esta oportunidad excepcional para acercar a los jóvenes del siglo XXI a la época, la vida y la obra de tres grandes maestros del Renacimiento. El programa que preparamos comprende teatro, música, danza, narración oral y talleres diversos relacionados con algunas de las piezas de esta muestra. Las actividades se realizarán todos los fines de semana en distintos espacios de las instalaciones del CENART a partir del sábado 17 de enero y hasta el término de la exhibición. La entrada es libre y los detalles, fechas y horarios podrán consultarse en la página www.alasyraices.gob.mx».

«En lo que se refiere a los espectáculos artísticos —continuó la funcionaria—, tendremos un teatro en miniatura de la compañía Facto Teatro que aborda una de las pasiones de Da Vinci: la cocina y sus secretos. Esta obra se llama “Cocinando con Leonardo”. Habrá también un concierto titulado “Música y danza en la época de Leonardo da Vinci” con piezas de los siglos XV y XVI a cargo de la maestra Denia Díaz. En lo relativo a las narraciones orales, nuestros cuentacuentos relatarán a los niños historias acerca de la obra y la vida de Caravaggio, Da Vinci y Rafael. En el rubro de las actividades de exploración de las artes, tendremos talleres de teatro donde los niños podrán recrear momentos a partir de algunos de los paisajes expuestos en los cuadros de esta muestra. Están programados también talleres de pintura propicios para el juego y la experimentación, lo que significa que los niños podrán jugar con la luz y la sombra como lo hacían los grandes maestros y también se les animará a recrear algunas de la piezas que verán en la exposición».

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Cultura”.

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)