Google+

También en Italia cultivarán amaranto, antiguo alimento de los mayas y de los aztecas.

 

bullet

Leggi questo articolo in italiano.

 

3 de abril de 2015 - Fue uno de los alimentos de los mayas y de los aztecas, así como de los Incas, cultivado durante siglos por comunidades en México y América del Sur, que le atribuyeron propiedades vigorizantes, afrodisíacas y hasta esotéricas, considerándolo una semilla sagrada.

Y ahora, después de cuatro años de experimentación en la empresa agrícola de Cesa (Arezzo, Italia), un equipo de la Universidad de Florencia ha desarrollado una variedad de amaranto capaz de resistir el clima mediterráneo.

Hace unos días los investigadores presentaron el descubrimiento, descrito en el libro “Amaranto: manuale per la coltivazione” (El amaranto: manual para el cultivo), de Paolo Casini y Felice La Rocca (LoGosisma, Florencia 2015). A través del cruce de varios genotipos obtuvieron la Amaranta, un súper alimento con cualidades nutricionales y nutracéuticos extraordinarias.

«Al igual que su progenitor latinoamericano —explicó Paolo Casini, uno de los docentes de la Facultad de Agricultura y coordinador del proyecto— es ideal para las personas con enfermedad celíaca y para aquellos que sufren de colesterol alto: no contiene gluten ni azúcar y es rico en proteínas, hierro, calcio y antioxidantes».

Para fomentar la difusión de esta planta en Italia, los investigadores florentinos organizaron una presentación el pasado martes, dirigida a los operadores de este sector, durante la cual también se distribuyó una muestra de semilla, suficiente para una prueba real de cultivo.

Calacas de amaranto y miel para el Día de Muertos en México.

ARTÍCULOS RELACIONADOS
bullet Haz clic aquí para leer los demás artículos de la sección “Salud y bienestar”

 

(massimo barzizza / puntodincontro.mx)